Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Colombia requiere US$93 millones a 2030 para cerrar la brecha digital”: Ministerio de las TIC

Última actualización: 01 de noviembre de 2018

Así lo aseguró la ministra Sylvia Constaín, quien ya presentó un proyecto de ley para modernizar el sector de las telecomunicaciones.

Última actualización: 01 de noviembre de 2018

Publicado en NoticiasCaracol.com

En el marco de la reunión semestral de la Asociación Internacional de Radiodifusión, la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dio a conocer la iniciativa, que ya se radicó en el Congreso, con la que promete acercar a “los más alejados con la tecnología”.

“Es un proyecto de ley fundamental para lograr llegar a todos esos colombianos que hoy en día no tienen internet fijo ni móvil”, afirmó la ministra.

Pero, ¿qué busca el proyecto?

“Garantizar e incrementar los recursos para la generación de contenidos y aplicaciones de interés público. Igualmente, la revitalización de la industria TIC será clave para la reactivación de la economía nacional y para lograr un país más competitivo”, explicó la titular de la cartera.

Además, para “poner el país a la vanguardia internacional. Hoy hay dos entidades que regulan el sector y eso genera diferencias y a veces contradicciones entre ellas mismas, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). Es por eso que se van a unificar en una sola entidad, el ‘regulador único’, lo que ayudará a generar mayor certidumbre en el sector. También se va a unificar la imposición de sanciones que hoy está distribuida en varias entidades, de esta forma, será el Ministerio TIC el único con la facultad de vigilancia y control”, añadió.

Constaín también asegura que con la iniciativa se busca “mejorar la calidad de vida las personas”, ya que al lograr un mayor alcance de las herramientas tecnológicas “impacta en la posibilidad de generar empleo, en la posibilidad de educación, de que el más alejado también tengan las oportunidades que tenemos quienes estamos acostumbrados a tener la tecnología a la mano”.

En la reunión de la AIR, además, se debatió acerca de la situación actual de la radio y la televisión en Latinoamérica y en Colombia se destacó el trabajo en temas de libertad de expresión y noticias falsas.

“En el tema de la publicidad y de la situación publicitaria frente al tema de los medios de trayectoria pues es un problema que está atravesando el mundo y que tocará ver cómo se reinventa frente a las grandes competencias. Pero por otro lado somos la garantía de las emisoras serias en materia noticiosa contra las fake news, o sea nosotros tenemos una credibilidad, unos estudios, unos periodistas responsables”, indicó Tulio Ángel, presidente de Asomedios.

Para cerrar la brecha digital al 2030, el país requiere de 93 millones de dólares de inversión. El proyecto de ley podría ser aprobado en diciembre.

“Colombia requiere US$93 millones a 2030 para cerrar la brecha digital”: Ministerio de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram