Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC pasa primer debate

Última actualización: 06 de noviembre de 2018

Se aprobó en primer y tercer debates el proyecto que busca modernizar el sector TIC tras cerca de seis horas de discusión en las comisiones sextas conjuntas del Congreso.

Última actualización: 06 de noviembre de 2018

Publicado en  Nuevo Siglo 

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Silvia Constaín, este fue un proceso de diálogo, de construcción, de mejorar sobre lo que se había presentado y de entender las preocupaciones de todas las partes, por lo que expresó, “muy contentos deberíamos estar todos los colombianos”.

“Es un proyecto de ley que nos afecta a todos para bien, es para llegar a las regiones, al más alejado, mejorar la conectividad en las ciudades. Realmente es un día que todos deberíamos celebrar y pues, agradezco muchísimo todo el apoyo del Congreso y de las dos comisiones sextas de Cámara y Senado”, dijo.

Señaló que el proyecto de ley fue socializado con todos los integrantes de las comisiones sextas desde el 19 de septiembre, fecha en la que se radicó y aseguró 

que algunos artículos se mejoraron frente a lo que había presentado el Gobierno inicialmente.

La jefa de la cartera de las TIC, afirmó que los canales regionales en Colombia quedan “absolutamente fortalecidos”, tanto la televisión como la radiodifusión pública. “La televisión y radiodifusión pública también tienen motivo para celebrar”.

En cuanto a las concesiones para los canales privados, explicó que “lo que genera el proyecto de ley es la posibilidad de una habilitación general. Cada canal puede decidir mantenerse en su concesión o no. Hay que esperar cómo sale de plenaria”. Constaín se refirió a las críticas que tuvo el proyecto por parte de la oposición, que desde diferentes voces argumentó que con la aprobación del mismo se crearía un monopolio. “Este es un proyecto de ley para cada colombiano. Este no es un proyecto de ley con ningún tinte ni político, ni regional, ni nada”, sentenció.

Y así continuó: “Recordemos que este es un proyecto de ley marco de todo el sector de las tecnologías y las comunicaciones, lo que hace el proyecto de ley es modernizar el sector tanto de televisión como de todos los sectores. Aquí la televisión ha ido evolucionando y el proyecto de ley reconoce esa evolución y no se está dando ningún tipo de monopolio, no se está regalando absolutamente nada”. Frente a la ausencia de la bancada de oposición que se salió del recinto tras exponer sus desacuerdos con la propuesta, Constaín señaló que “nosotros siempre deberíamos dialogar, las puertas están abiertas al dialogo y eso es lo que deberíamos impulsar”, e invitó a todos sus integrantes a que hablaran y discutieran el tema.

“Nos hubiera gustado que todos se hubieran quedado para haber continuado este dialogo tan constructivo que queremos hacer y es que Colombia progrese”, sostuvo.

Por último, la titular de la cartera, afirmó que “aspiramos a que cuando lleguemos a plenarias también se pueda adoptar y podamos empezar a conectar a los colombianos. Es un proyecto de ley que nos permite modernizar el sector que nos  permite modernizar el sector que nos es tan importante”.

Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC pasa primer debate

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram