Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Chile y Colombia son líderes en emprendimiento, según estudio

Última actualización: 08 de enero de 2015

Apps.co es una iniciativa del gobierno colombiano para promover el emprendimiento en el sector de tecnología.

Última actualización: 08 de enero de 2015

Publicado en The Wall Street Journal

Por: Ruth Simon

Jueves 8 de enero de 2015

Chile y Colombia son líderes en emprendimiento, según un nuevo estudio que compara actividades y actitudes de empresas nuevas en 44 países en todo el mundo.

Ambos países latinoamericanos obtuvieron altos puntajes en tres medidas: la porción de la población en edad productiva que está involucrada en las primeras etapas de una actividad emprendedora, la cuota de emprendedores que prevén crear 20 o más empleos, y la porción de emprendedores que afirman que están ofreciendo productos o servicios innovadores, según el estudio realizado por el Foro Económico Mundial y el Monitor Global de Emprendimiento.

Estados Unidos, en cambio, obtuvo puntajes promedio cuando se trató de la cantidad de emprendedores en etapas iniciales, pero consiguió marcas altas en mediciones de ambición e innovación.

Irónicamente, la competitividad estadounidense -medida por la facilidad de hacer negocios en ese país- podría estar obstaculizando la actividad emprendedora total, según Michael Drexler, uno de los directores del Foro Económico Mundial.

En algunas economías que son menos competitivas, las personas se convierten en "emprendedoras por necesidad", dijo. En economías muy competitivas, como EE.UU., "hay menos incentivo para que la gente se arriesgue" porque, por ejemplo, tienen más oportunidades de ser innovadores en empresas establecidas.

La porción de emprendedores que son ambiciosos e innovadores suele aumentar a medida que los países se vuelven más competitivos, agregó.

Chile y Colombia "son economías en desarrollo, así que naturalmente hay muchas oportunidades de crecer", aseguró Donna Kelley, profesora de emprendimiento de la Universidad Babson, quien coescribió el informe.

Chile tiene un programado financiado por el gobierno conocido como Start-Up Chile que ofrece a emprendedores seleccionados -tantos chilenos como quienes se mudan a Chile- una suma de unos US$30.000 en capital inicial. A cambio, los emprendedores deben organizar y participar en talleres y conferencias diseñadas para impulsar el emprendimiento en el país. Hasta ahora, más de 1.000 empresas nuevas de 75 países han sido seleccionadas para participar en el programa, incluyendo empresas en tecnología móvil y basada en la web.

Sin dudas, las definiciones de qué es innovador también varían de un país a otro. En ciertos países, por ejemplo, la innovación puede significar desarrollar una nueva forma para que la gente envíe pagos a través de teléfonos móviles de bajo costo o construir un escáner de ultrasonido con componentes corrientes.

"En EE.UU., mucha innovación se centra en la alta tecnología", agregó Drexler. "A menudo nos olvidamos de que la innovación no tiene que ser una gran cantidad de patentes. Puede ser una forma más efectiva, a nivel de costos, de diseñar un producto o configurar tu negocio".

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram