Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Manizales compartieron sus dudas sobre proyecto de ley de modernización del sector TIC

Última actualización: 26 de enero de 2019

En Manizales compartieron sus dudas sobre proyecto de ley de modernización del sector TIC

Última actualización: 26 de enero de 2019

Publicado en LaPatria.com de Manizales

Sábado, Enero 26, 2019
¿Cómo se garantizará la conectividad en la zona rural? ¿Cuáles son los intereses en la fusión de los entes reguladores de televisión, telecomunicaciones, radio e internet? ¿Cómo será la selección de los comisionados para que sean imparciales?

Estas fueron inquietudes que surgieron en la socialización del proyecto de modernización del sector TIC, que se realizó el jueves con la ministra, Sylvia Costaín, en el Banco de la República en Manizales.

La jefe de la cartera sostuvo que el país está en mora en modernizarse, por eso es urgente que se tramite esta iniciativa que le permitiría avanzar en conexión a 20 millones de ciudadanos. “Estamos en visitas por todas las regiones, en cada lugar es más claro lo que nos hace falta en términos de conectividad, en conectar esa última milla, lo que lleva internet de la cabecera municipal a la escuela, al hogar campesino, centros de salud”.

Constaín argumentó que por eso el proyecto tuvo mensaje de urgencia el año pasado en el Congreso (de cuatro a dos debates) e insistió: “Colombia puede ser de los mejores países en la región en esto y tenemos cómo hacerlo, tenemos la oportunidad, es hora de que la asumamos”.
La ministra expuso los puntos por los que el Gobierno cree necesaria la transformación TIC, como las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que Colombia pertenece desde el año pasado; la creación de un regulador único e independiente, y el mejoramiento de la velocidad de internet. Aspectos para mejorar en calidad de vida y competitividad.

También los cambios en hábitos de consumo de los usuarios, como la televisión por demanda o el incremento del uso del celular.

Recursos

Otro reclamo fue la intermitencia en el servicio de internet para los Kioskos y Puntos Vive Digital y los colegios públicos por retrasos en los pagos, como sucedió con 13 kioskos el año pasado en Caldas.

Costaín afirmó que unir el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FonTIC) y el Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FonTV) focalizará los recursos para los medios públicos y la conectividad.

El Ministerio de las TIC evaluará los aportes generados en Manizale para la revisión del proyecto de Ley, después de que en el Congreso pidieran más divulgación de su contenido. La iniciativa la aprobaron el año pasado las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara de Representantes. Se espera que este primer semestre sea estudiado y aprobado por las dos plenarias.

Velocidad de internet

Según el Departamento Nacional de Planeación, la velocidad promedio de conexión a internet en Colombia en el primer trimestre de 2017, según datos de Akamai, era de 5,5 Mbps; Estados Unidos tiene un promedio de 18,8 Mbps y los países miembros de la OCDE alcanzan 15,4 Mbps.

Si tiene más inquietudes y aportes para el proyecto de ley puede ingresar a micrositios.mintic.gov.co/modernizamos-sector-tic/ para más información.

En Manizales compartieron sus dudas sobre proyecto de ley de modernización del sector TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram