Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Espectro: La llave para la inversión

Última actualización: 04 de marzo de 2019

La adjudicación, uso y aprovechamiento del Espectro Electromagnético modernizará tecnológicamente al sector TIC, dinamizará las inversiones en el mercado y representará un apoyo importante en la carrera para construir un entorno digital robusto, accesible y disponible para todos los colombianos.

Última actualización: 04 de marzo de 2019

Publicado en: La República 

Tenemos el reto de conectar a más de 50 % de la población que hoy no tiene acceso a internet.

Colombia completa seis años sin adjudicar espectro. A la fecha, tan solo se ha asignado cerca de 30% de lo recomendado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El objetivo es conectar a todos los colombianos y conectarlos bien, garantizando que, el espectro, como bien público que es, sea utilizado por el Estado para beneficio de todos sus ciudadanos, apalancando el desarrollo y la competitividad del país.

En 2018, Colombia perdió 20 lugares en el Índice de Conectividad de Huawei y, según el ranking del IMD World Competitiveness Center, este año bajamos cuatro puestos en competitividad. La inversión en telecomunicaciones, el sector que más invierte después del minero energético, ha caído 33% en el último año. Para recuperar el lugar de vanguardia que perdimos y potenciar el crecimiento, el desarrollo y la productividad, requerimos nuevamente de la inversión, y es el espectro la llave para que esto se vuelva realidad.

Nuestro país goza de un gran potencial, aún por explorar. Los factores están sobre la mesa: de acuerdo con el Ericsson Mobility Report, para 2022, 29.000 millones de dispositivos estarán conectados a internet a nivel mundial, de los cuales 18.000 millones serán dispositivos asociados a IoT -Internet of Things, por sus siglas en inglés-, y, según la consultora Frost & Sullivan, el mercado en Colombia generará ingresos de US$523 millones para 2022, a una tasa de crecimiento de más de 20% anual.

El uso de aplicaciones y servicios en la Nube sigue en auge, y con la llegada masiva de la Inteligencia Artificial, el consumo de datos crecerá exponencialmente.

Es por eso que este proceso debe ir acompañado del establecimiento de reglas de juego claras que promuevan la inversión en infraestructura por parte de todos los competidores, pues, sin duda, serán los usuarios quienes se beneficien con mayor acceso, mejores precios y una oferta de servicios de última tecnología.

La aprobación del proyecto de ley de modernización del sector TIC, con el que el Gobierno está comprometido a sacar adelante aportará a la construcción de un entorno que promueve la inversión, la competencia en infraestructura, la simplificación del sector y envía las señales adecuadas para atraer el mayor número de interesados en un nuevo proceso de subasta de espectro.

Esperamos que este proyecto sea una realidad para garantizar el éxito del proceso de subasta.

En Claro siempre estamos y estaremos interesados en conectar más y mejor a los colombianos, pero reiteramos la necesidad de contar con un entorno competitivo y estable que fomente la inversión.

MinTIC anuncia subasta para mejorar servicio de internet en el país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram