Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

MinTIC en los medios

Computadores para Educar, modelo mundial

Última actualización: 22 de mayo de 2012

Computadores para Educar, modelo mundial por @ElTIempo.

Última actualización: 22 de mayo de 2012

Publicado en El Tiempo

Luego de que el plan Vive Digital -del Ministerio de las TIC- fue reconocido como el mejor programa de desarrollo social con base tecnológica en la pasada Feria de Telecomunicaciones de Barcelona (España), ahora el turno es para uno de los modelos de dicho plan: Computadores para Educar.

Se trata de un programa que les brinda acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas mediante el reacondicionamiento y mantenimiento de equipos donados -sobre todo- por empresas y entidades que ya no los usan. El modelo ha sido seleccionado como "la mejor práctica mundial en la categoría de acceso a la información y el conocimiento" en la apertura de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información en Ginebra (Suiza), dado "su ejemplar desempeño en el acceso a las tecnologías y al conocimiento", señaló el Ministerio de las TIC.

El objetivo del premio, entre otros, es el reconocimiento de los proyectos que demuestran eficiencia e impacto y que pueden ser fácilmente reproducidos en otras regiones del mundo.

Computadores para Educar ha beneficiado desde el 2001 a más de 6,4 millones de alumnos de instituciones públicas y a unos 300.000 profesores formados en el uso de la tecnología para la educación, en más de 1.100 municipios. "Es un honor recibir este reconocimiento a la estrategia integral de llevar tecnología a instituciones educativas públicas y a formar a los maestros bajo un sello de responsabilidad ambiental, elementos que hacen la diferencia en este programa social", señaló el ministro de las TIC, Diego Molano.

Entre tanto, Martha Castellanos, directora de Computadores para Educar, dijo que con el programa se está generando equidad en las comunidades, uno de los Objetivos del Milenio. "Con nuestra estrategia de entrega de herramientas tecnológicas y la formación de los maestros para que se apropien de la tecnología, generamos conocimiento, una labor que contribuye a mejorar la calidad de la educación", aseveró la directora.

El premio es uno de los 18 que entrega, en igual número de categorías, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebró la semana pasada y a la que se presentaron 160 participantes de todo el mundo.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter