Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Centro de Relevo: cuando las TIC conectan a las personas sordas con el mundo

Centro de Relevo: cuando las TIC conectan a las personas sordas con el mundo

Última actualización: 17 de abril de 2019
Durante el primer trimestre del año, el Centro de Relevo del MinTIC y Fenascol facilitó 51.754 comunicaciones desde la ‘app’, su sitio web y su servicio de WhatsApp. En 2016 fue reconocido en el marco del WSIS Prize y premiado en 2018 con el Zero Proyect como mejor práctica innovadora que aprovechan las tecnologías de la información y garantizan el goce de derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

El día que María Cristina Galvis aprendió a usar la aplicación del Centro de Relevo su vida cambió. Hasta ese momento, ella y su esposo dependían de un intérprete presencial para poderse comunicar con las personas oyentes.

Ahora, ser una pareja sorda ya no es una desventaja, pues solo les basta tener instalada la aplicación en su celular para poder gestionar los medicamentos en su EPS, hacer diligencias bancarias o comunicarse en cualquier otro escenario de su vida cotidiana.


“Un día, fui al banco y cuando me di cuenta que la persona que me atendió no sabía lengua de señas, yo saqué mi celular y lo acomodé para poder ver la pantalla, abrí la aplicación del Centro de Relevo y en tan sólo dos minutos me conecté con uno de los intérpretes y así pude comunicarme con el asesor. Me dijo qué documentos necesitaba y me pudieron dar el préstamo”, dice María.


Como ella, miles de personas sordas se benefician desde 2015 con esta aplicación creada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

“La aplicación nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, mi hija puede irse tranquila a trabajar porque sabe que si necesitamos hablar con alguien que no sepa lengua de señas, sólo tenemos que usar la aplicación o entrar a la página web”, agrega María.


Según información manejada por el MinTIC, en 2018 se realizaron más de 460.000 servicios efectivos y al día de hoy se cuenta con 50.300 usuarios registrados de todos los municipios del país. Además, se han registrado comunicaciones desde más de 10 países del mundo.


De hecho, los servicios del Centro de Relevo han sido considerados de los más innovadores y ambiciosos de Latinoamérica en términos de inclusión, pues el proyecto fue reconocido en el marco del WSIS Prize en 2016 y premiado por el Zero Proyect en 2018, que se entregan a las iniciativas innovadoras que aprovechan las tecnologías de la información y garantizan el goce de derechos de las personas con discapacidad en el mundo.

¿Cómo acceder?

Ingrese a la página web www.centroderelevo.gov.co o descargue su aplicación en las tiendas de Android y iOS. Si tiene alguna duda puede comunicarse a (1) 379 16 39- Opción 1 o a la línea nacional 018000 123181 - Opción 2. También puede enviar su consulta por correo electrónico a pqrs@centroderelevo.gov.co. El horario de atención es de Lunes a Viernes 10:30 a.m. a 5:30 p.m.

Centro de Relevo: cuando las TIC conectan a las personas sordas con el mundo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram