Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno Nacional lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos

Gobierno Nacional lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos

RisaraldaPereira
Última actualización: 27 de abril de 2019
El proyecto llamado Programación para Niños y Niñas capacitará a 260 docentes en lenguaje de programación digital, quienes transmitirán el conocimiento a 15.600 estudiantes durante los próximos ocho meses. Su ejecución para 2019 tendrá un costo de $2.835 millones.

Durante el Taller Construyendo País que se realizó este sábado en Pereira (Risaralda), el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, lanzaron el programa Programación para Niños y Niñas que busca potencializar las capacidades y destrezas digitales de niños y niñas de colegios oficiales a través de la enseñanza del lenguaje de programación.

Esta iniciativa gubernamental que une los esfuerzos de los ministerios de las TIC y de Educación, del programa ‘Computadores para Educar’, y del British Council (entidad del Reino Unido) busca capacitar al menos 260 docentes de colegios del sector oficial en diferentes departamentos y ciudades del país, quienes a su vez se encargarán de la transferencia del conocimiento adquirido a por lo menos 15.600 estudiantes en 2019.

Lea también: Colegios públicos colombianos gestionarán el lenguaje tecnológico del futuro.

Para el ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), esta iniciativa es una de las más importantes dentro de la política de Economía Naranja del presidente Duque, pues no sólo se concentra en que las nuevas generaciones conozcan el funcionamiento del lenguaje de programación, sino que también las ingresa al nuevo mundo de la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0, cuyo interés es el acceso a la información y lo que puede hacerse con ella.

Este último aspecto influyó para que, a finales del año pasado, el British Council realizara las pruebas piloto del programa en colegios públicos de Medellín, la primera ciudad hispanoamericana que tendrá un Centro para la Cuarta Revolución Industrial.

“De esta manera, el Gobierno le apuesta a la formación de los más jóvenes en competencias claves para aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial y fomentar el emprendimiento y la equidad”, dijo la ministra Constaín.

La funcionaria explicó que Programación para Niños y Niñas se inspira en una metodología de programación aplicada por el British Council en cerca de 23 países, entre ellos Inglaterra, donde el 90 % de los estudiantes dijo que la ‘micro:bit’ (un dispositivo tan grande como una tarjeta de bolsillo), demuestra que cualquier persona puede programar; el 70 % de las niñas respondió tener mayor interés en el estudio de la informática, y el 85 % de los maestros destacó que la enseñanza ha sido más divertida para sus alumnos.

Son en total 8.000 ‘micro:bit’ las que entregará el British Council dentro de esta alianza gubernamental que también fomenta el trabajo en equipo, la resiliencia (o capacidad de adaptación al cambio), la asertividad, y la resolución de problemas mediante la formación en programación.

“El objetivo es facilitar a niños y niñas de los colegios públicos una integración de la enseñanza innovadora y de vanguardia en codificación, de manera que se impulsen y fortalezcan sus competencias TIC”, agregó la ministra.

Para llevar a cabo este programa, que hace parte de la política El Futuro Digital es de Todos, se ejecutarán $2.835 millones de los cuales MinTIC invertirá un total de $2.000 millones, y el British Council $835 millones; este a su vez estará a cargo del acompañamiento a la gestión, supervisión del convenio y el diseño de guías metodológicas, recibiendo el apoyo de ‘Computadores para Educar’ y del Ministerio de Educación en el seguimiento académico.

En el evento, el presidente Iván Duque, además de dialogar con los docentes y las estudiantes que hicieron parte de la prueba piloto, agradeció al British Council por su compromiso con esta iniciativa y por apostarle a la educación y la formación de los estudiantes colombianos.

Gobierno Nacional lanza iniciativa para enseñar lenguaje de programación digital a estudiantes de colegios públicos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter