Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Gobierno de Colombia rechaza decisión de ICANN frente a la adjudicación del dominio “.amazon”

Última actualización: 24 de mayo de 2019
El Gobierno de Colombia rechaza firmemente la decisión de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), adoptada el 17 de mayo de 2019, de asignar el nombre de dominio de primer nivel “.Amazon” a la empresa Amazon Inc. de forma exclusiva, sin haberse acordado una solución mutuamente aceptable entre la empresa y los países de la región amazónica.

A lo largo de este proceso, que inició en 2012, Colombia y los demás países amazónicos han manifestado su firme rechazo a cualquier pretensión de apropiación por parte de terceros de los nombres geográficos de los Estados o subregiones que hacen parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), sin su debido consentimiento, tal y como como ha quedado consignado en dos declaraciones hechas por los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros de la OTCA; la primera, del 3 de mayo del 2013, y la segunda, del 1 de diciembre de 2017, así como en dos comunicaciones que los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en nombre del Gobierno colombiano, enviaron a la Junta Directiva de ICANN, el 29 de octubre de 2018 y del 4 de marzo de 2019.  En la búsqueda de una solución mutuamente aceptable, los gobiernos de los Estados amazónicos propusieron fórmulas de arreglo jurídica y técnicamente viables. No obstante, todos estos esfuerzos fueron rechazados por la compañía, lo que hizo imposible llegar a un acuerdo.

Colombia considera que la última resolución, emitida por la Junta Directiva de ICANN - una corporación sin ánimo de lucro de Derecho Privado con sede en California, vulnera claramente el  modelo de Múltiples Partes Interesadas (sector público, sector privado y expertos técnicos) que debe guiar la gobernanza del internet. La decisión no tiene en cuenta los intereses legítimos de los Estados y se constituye en un precedente negativo para el desarrollo de un internet seguro, estable e interoperable en el futuro, en el que situaciones similares podrían presentarse con otras regiones geográficas alrededor del mundo. Por lo anterior, Colombia evaluará todas las opciones disponibles para que ICANN reconsidere su decisión y, de esta forma, sean tenidos en cuenta los intereses de los países amazónicos sobre la gobernanza del dominio “.amazon”.

Gobierno de Colombia rechaza decisión de ICANN frente a la adjudicación del dominio .amazon

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram