Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Se adjudica consultoría para el nuevo proyecto nacional de conectividad de MinTIC

Se adjudica consultoría para el nuevo proyecto nacional de conectividad del MinTIC

Última actualización: 28 de mayo de 2019
El proyecto pretende garantizar la prestación gratuita del servicio de internet en hasta diez mil centros poblados. A 2030, la meta es que más de 35 mil centros poblados del país puedan estar conectados a internet.

El pasado 20 de mayo se dio inicio al contrato 589 de 2019, cuyo objeto es elaborar la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto gubernamental que conectará hasta 10 mil centros poblados con sostenibilidad garantizada a largo plazo.

Se trata del nuevo Proyecto Nacional de Acceso Universal Social que pretende garantizar la prestación gratuita del servicio de internet en hasta diez mil centros poblados, en cumplimiento a la nueva política del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de cerrar la brecha digital en el país.

Este nuevo proyecto busca beneficiar, en principio, los mismos 6.879 centros poblados que han contado con soluciones de acceso universal implementadas por el MinTIC, así como ampliar la prestación del servicio de internet a otros centros poblados que entrarán a beneficiarse de la nueva oferta de conectividad que resulte de la estructuración del nuevo proyecto.

Para esto, el pasado 20 de mayo de 2019 se dio inicio al contrato 589 de 2019, el cual tendrá una duración de 4 meses, y cuyo objeto contractual es elaborar la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto nacional de acceso público a internet para zonas rurales, de acuerdo con lo establecido en el anexo técnico.

Una vez recibida la estructuración técnica, jurídica y financiera del proyecto gubernamentalse adelantarán los trámites requeridos de aval fiscal y declaratoria de importancia estratégica ante el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) durante el presente año, para apropiar las vigencias futuras del proyecto y, posteriormente, iniciar el proceso de selección objetiva para contratar la ejecución del proyecto Nacional de Acceso Universal Social en zonas rurales

Al respecto, la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, explicó que: “Con este nuevo modelo de conectividad rural queremos sentar un precedente para que, por primera vez en la historia de Colombia, los próximos gobiernos no tengan que preocuparse por los tiempos de desconexión, sino que puedan concentrar sus esfuerzos en ampliar el número de centros poblados a conectar”.

La meta que se plantea el MinTIC con este nuevo modelo de conectividad rural es que antes del año 2030 más de 35 mil centros poblados del país puedan estar conectados a internet.

Se adjudica consultoría para el nuevo proyecto nacional de conectividad del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram