Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Contextos Jurídicos de Economía Digital en Latinoamérica

ONU y MinTIC organizan primera conferencia sobre contextos jurídicos de Economía Digital en Latinoamérica

Última actualización: 02 de junio de 2019
La ministra Sylvia Constaín abrirá la conferencia en compañía de José Ángelo Estrella-Faria, oficial jurídico principal de la ONU, en las instalaciones del MinTIC. Este evento reúne público especializado en temas jurídicos; la academia, y expertos de entidades públicas y privadas.

En cumplimiento a la importancia mundial de recopilar información jurídica relacionada con la economía digital, este miércoles 5 de junio el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) realizarán la primera conferencia latinoamericana de expertos internacionales en el tema.

El propósito de la conferencia "Contextos jurídicos de la Economía Digital en Latinoamérica" es difundir información de la labor que lleva a cabo la CNUDMI y su posible labor futura sobre aspectos jurídicos de la economía digital, con el propósito de recopilar opiniones de la región, presentarlas ante el organismo y tener una mayor participación regional.


La sesión de apertura estará a cargo de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, por el Gobierno de Colombia, y de José Ángelo Estrella-Faria, oficial jurídico principal de la Secretaría de la CNUDMI, por parte de la ONU.


"La tecnología es un fenómeno mundial que evoluciona con rapidez y de forma constante. Por eso, es importante que los estados actualicemos periódicamente los textos sobre comercio electrónico. Actualmente, a más de 70 países, incluido Colombia, nos cobija un marco jurídico de utilización de medios electrónicos o comercio electrónico que debe ser socializado, debatido y actualizado", dijo la ministra Constaín.

De hecho, en esta conferencia, los encargados de analizar temáticas como la gestión de identidad y los servicios de confianza; la circulación de datos a través de fronteras; los contratos inteligentes y la inteligencia artificial, y la facilitación del comercio sin soporte de papel serán personajes de amplia trayectoria como el jefe de la Sección de Competitividad de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Parga; el subsecretario de Transformación Digital de Perú, Fernando Veliz, y la jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de Chile, Daniela Veas.

Por Colombia, además de la ministra Constaín, estará el viceministro de Economía Digital del MinTIC, Jehudi Castro; la viceministra de Comercio Exterior, Laura Isabel Valdivieso; la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; el director de Asuntos Legales, Externos y Corporativos de Microsoft Colombia, Andrés Umaña Chaux, y el vicepresidente de Transformación Digital de la Andi, Santiago Pinzón, entre otros.

Por parte de la academia asistirá la directora del Departamento de Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, Adriana Castro, y Rafel Gamboa y María Lorena Flórez de la Universidad de los Andres.

La ciudadanía podrá seguir por streaming o en directo el debate de los paneles "Autenticación electrónica y servicios de confianza"; "Circulación de datos a través de fronteras"; "Contratos inteligentes e inteligencia artificial", y "Facilitación del comercio sin soporte de papel" en el sitio web del MinTIC (www.mintic.gov.co) desde las 8:00 a. m.

ONU y MinTIC organizan primera conferencia sobre contextos jurídicos de Economía Digital en Latinoamérica

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram