Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Alianza internacional promoverá el pensamiento computacional en Colombia

Alianza internacional promoverá el pensamiento computacional en Colombia

Última actualización: 06 de junio de 2019
En el mediano plazo, seguramente no habrá un tema de mayor importancia para los niños y jóvenes que el desarrollo del “pensamiento computacional”, un método de resolución de problemas basado en la computación.

Este miércoles se oficializó en la Casa de Nariño, la alianza internacional que permitirá impulsar el pensamiento computacional en Colombia. El encuentro estuvo presidido por el Consejero Presidencial para la Innovación y la Transformación Digital, Víctor Muñoz; el fundador y CEO de la Organización Internacional Code.org, Hadi Partov; el Viceministro de Economía Digital del Ministerio TIC, Jehudi Castro Sierra; el Director de Computadores para Educar, Alejandro Felix Linero de Cambil y la Jefe de la Innovación Educativa del Ministerio de Educación Nacional, Diana Silva.

La alianza permitirá desarrollar diferentes iniciativas, entre otras, se comenzará con la formación en pensamiento computacional a 180 docentes de 18 instituciones educativas oficiales de Popayán, que a su vez multiplicarán los nuevos conocimientos en por lo menos 1.800 estudiantes de esa región del país, en el presente año. El acuerdo comienza a partir de la fecha y se renovará cada año.

En esta iniciativa coordinada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la formación a docentes, como las iniciativas que se desarrollen en el marco de esta alianza internacional, serán adelantadas por Computadores para Educar.

Code.org es una entidad reconocida a nivel internacional y respaldada por organizaciones como Amazon, Google, Facebook, la Fundación de Infosys y Microsoft, entre otras. En su trayectoria ha acompañado y asesorado a diversos gobiernos para desarrollar e implementar estrategias que permitan la incorporación del currículo en pensamiento computacional en las instituciones educativas de básica y media. Su plataforma de enseñanza es abierta y gratuita.

Con esta alianza, el Gobierno de Colombia promoverá el desarrollo de competencias asociadas a la programación y tecnología en los estudiantes, la enseñanza de las ciencias de computación, e incentivará la incorporación de políticas educativas para impulsar la informática y la programación en el territorio nacional.

De esta forma, Computadores para Educar da un paso más adelante en su proceso de transformación, hacia la creación e implementación de experiencias innovadoras en educación con uso de tecnología, que permitan generar condiciones de acceso a la información y al conocimiento más equitativas y de impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Alianza internacional promoverá el pensamiento computacional en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram