Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Institucionalidad TIC llega a 882 municipios de Colombia

Institucionalidad TIC llega a 882 municipios de Colombia, para disminuir el desempleo y aumentar la competitividad regional

Última actualización: 07 de junio de 2019
La implementación de la institucionalidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en las regiones asesora la creación de secretarías, direcciones, oficinas, asesores y/o enlaces, para que impulsen en los municipios la inclusión digital y gestionen programas de tecnología que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos; se disminuyan los índices de desempleo y pobreza, y aumenten los de competitividad y productividad en los departamentos y municipios.

Dentro de la política pública de equidad del Gobierno nacional, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ejecuta una estrategia de asesoría y acompañamiento para contribuir a que las gobernaciones y alcaldías del país promuevan el desarrollo del ecosistema digital en sus regiones.

Esta herramienta se da como respuesta a la necesidad de trabajar de la mano con un actor al interior de las entidades territoriales, encargado de articular la oferta TIC en su región e impulsarla contribuyendo a la disminución del desempleo, la pobreza y el aumento de la competitividad y la productividad en los departamentos y municipios.

En la actualidad existen 882 municipios que implementan la institucionalidad de las TIC, 36 tienen el servicio de secretarías TIC; 21 con direcciones TIC; y hay un total de 38 asesores y 787 enlaces TIC.  

Gracias a esta estrategia de institucionalidad del ministerio de las TIC, hoy el país cuenta con 614 municipios que ya han asumido las normas que reglamentan el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, lo que permite, entre otras cosas, apoyar el cierre de la brecha digital. 

La institucionalidad de las TIC se establece con la creación de secretarías, direcciones, oficinas, asesores y/o enlaces TIC, a los que se les asigna funciones para que impulsen la inversión pública y privada en materia de conectividad, promuevan la inclusión digital y gestionen programas de tecnología que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

“La institucionalidad de las TIC en las regiones se ha convertido en una herramienta de equidad que garantiza el compromiso del Gobierno de trabajar por las regiones de Colombia, llevando conectividad e impulsando la transformación digital en cada rincón de la nación”, aseguró la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.  

¡Casanare ejemplar!

El departamento de Casanare es un gran ejemplo de cómo se ha conformado la institucionalidad a través de una oficina TIC, articulando temas de innovación, conectividad, tecnología y emprendimiento, por medio de proyectos que catapultan el desarrollo social y económico de los casanareños.

Uno de ellos es el programa de las 50 zonas de Internet inalámbrico gratuito del departamento, el cual impacta a sus 19 municipios en las áreas urbanas y rurales. Esta iniciativa tiene un componente ambiental importante, pues 43 de estas zonas funcionan por medio de paneles solares.

Asimismo, con el apoyo y acompañamiento del MinTIC, Casanare cuenta con proyectos de conexión interna entre la Gobernación y sus entidades en Yopal, programas de fortalecimiento para 500 MiPymes, y conexiones con fibra óptica para las alcaldías y hospitales del departamento, lo cual favorece, entre otros temas, la telemedicina. 

Institucionalidad TIC llega a 882 municipios de Colombia, para disminuir el desempleo y aumentar la competitividad regional

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram