Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministerio TIC hace recomendaciones para que los colombianos compren por internet de forma segura este “CiberLunes”

Ministerio TIC hace recomendaciones para que los colombianos compren por internet de forma segura este “CiberLunes”

Última actualización: 14 de junio de 2019
La intención del MinTIC es desmitificar algunas percepciones negativas que se tienen sobre el comercio electrónico y entregar a la ciudadanía algunas recomendaciones, para evitar dolores de cabeza al momento de hacer compras en la web este lunes y martes con movido del Día del Padre.

Con motivo de la fiesta del Día del Padre, el próximo lunes 17 y martes 18 de junio se realiza una nueva edición del “Ciberlunes”, una actividad liderada por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en la que empresas con ventas en línea ofrecen rebajas y ofertas de diferentes productos.

De hecho, en estos dos días se reúnen más de 80 marcas con más de 500 ofertas, para impulsar el comercio electrónico e incentivar la confianza entre los consumidores colombianos.

El comercio electrónico se ha convertido en uno de los canales preferidos por los colombianos para realizar sus compras, teniendo en cuenta su facilidad, la posibilidad de acceder a una gran variedad de productos y poder realizar transacciones sin necesidad de desplazamiento.

Y como alrededor de las actividades de comercio electrónico se tienen distintas percepciones hacia actividades como las transacciones electrónicas, subastas en línea, banca por Internet, venta de boletos y reservas en línea, entre otros, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) hizo una selección de los cinco mitos más comunes sobre las compras en línea y su realidad, y cinco recomendaciones para que tenga en cuenta.

Mitos y realidades

Mito 1: Comprar en línea es inseguro, me pueden robar mis datos y cuentas bancarias

Realidad: Actualmente, las tiendas virtuales trabajan con plataformas de pago electrónico las cuales se encargan de proteger la información de los consumidores.

Mito 2: Solo es posible comprar con tarjeta de crédito

Realidad: Muchas tiendas en línea y aplicaciones de compra permiten realizar el pago en efectivo en puntos de recaudo como Efecty y Baloto, así como transacciones bancarias, pago contra entrega y tarjeta débito.

Mito 3: El proceso de compra en línea es complicado

Realidad:  Las tiendas en línea están trabajando por reducir el número de clics para finalizar una compra; esto para realizar un proceso cada vez más corto y menos complejo para los usuarios al momento de comprar en línea. Actualmente, existen tiendas que en tres clics se puede realizar una transacción.

Mito 4: Hacer compras en línea es más costoso

Realidad: La mayoría de las tiendas en línea hace ofertas y promociones para incentivar la compra, así como bonos y cupones para que sus clientes se sientan satisfechos con sus compras.

Mito 5: Si compro en línea el producto se tardará en llegar

Realidad: Los sitios web verificados cuentan con políticas de seguridad y devoluciones y, algunos tienen sistemas de rastreo. También, ofrecen diferentes canales de comunicaciones y garantizan, en caso de no cumplir, la devolución del dinero.

Recomendaciones

Utilizar una red de conexión a Internet segura, esto se verifica con el candado al lado izquierdo superior, lo que significa que cuenta con un certificado de seguridad.
Entregar solo los datos necesarios.
Tener claras las políticas de seguridad, devolución y plazo de entrega de los productos.
No dar clic a los anuncios que direccionen a otras páginas que pueden no ser seguras.
Verificar las características y condiciones de los productos que se van a adquirir.

Ministerio TIC hace recomendaciones para que los colombianos compren por internet de forma segura este “CiberLunes”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram