Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ruta del MinTIC para cerrar la brecha digital y ayudar a reducir la pobreza en Colombia

Gobierno desarrollará proyectos de conectividad nacional antes de 2022, dice viceministro Mantilla

Última actualización: 27 de junio de 2019
La afirmación del funcionario se dio durante la celebración del segundo día de sesiones del Congreso de Andesco.

Dentro del marco del Congreso de Andesco, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) expuso a la industria del sector las herramientas con las que pondrá al país a la vanguardia en materia TIC, especialmente en conectividad y así respaldar la competitividad regional y el progreso social en Colombia.

El viceministro de Conectividad y Digitalización del MinTIC, Iván Mantilla, durante su participación en el panel “Retos futuros para el cierre de la brecha digital en Colombia”, hizo énfasis en la urgencia que tiene el Gobierno en apoyar el cierre de la brecha digital y con ello, aportar en la reducción de la pobreza.

“Según estudios del Banco Mundial, incrementos de 10 puntos porcentuales en la penetración de Internet fijo en países en desarrollo generan aumentos promedio de 1,38 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento del PIB, de acuerdo con análisis hechos entre 1980 y 2006. Igualmente, el Departamento Nacional de Planeación encontró que aumentar en 1 Mbps la velocidad promedio de descarga en Colombia tiene un efecto de aumento de 2,9 % en el PIB per cápita”, señaló el funcionario.

El viceministro agregó que “por estas razones, el MinTIC aportará en la disminución de los niveles de pobreza, gracias a una mejor calidad tanto en la velocidad como en la penetración de Internet hasta en el último rincón del país. Con proyectos como la subasta de espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, el Plan 5G y la conectividad rural que beneficiará a las zonas vulnerables y de mayor inequidad, se logrará una cobertura del ciento por ciento del territorio colombiano”.

Otros participantes del panel fueron Víctor Muñoz, consejero presidencial para la Innovación y la Transformación Digital; Carlos Lugo Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); María Carolina Corcione, superintendente delegada para la protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio; Iván Durán, subdirector de Prospectiva Digital del Departamento Nacional de Planeación; y Fabián Herrera, integrante de la Agencia Nacional del Espectro (ANE); bajo la moderación de Gabriel Jurado, excomisionado de Regulación de Comunicaciones.

Gobierno desarrollará proyectos de conectividad nacional antes de 2022, dice viceministro Mantilla

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter