Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno presentó avances del Sector TIC en el Congreso Nacional de Andesco

Gobierno presentó avances del Sector TIC en el Congreso Nacional de Andesco

BolívarCartagena
Última actualización: 28 de junio de 2019
La convocatoria para la asignación de espectro; la aprobación del proyecto de ley de modernización de las TIC; la transición a tecnologías 4G y 5G, y los proyectos de conexión de última milla fueron algunos de los temas expuestos por la ministra Constaín.

Este viernes en Cartagena (Bolívar) finalizó la vigésimo primera versión del Congreso Andesco en el que la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, proyectó los avances del Gobierno en ese sector para mejorar la calidad de vida de los colombianos, fortalecer el sector público y facilitar el desarrollo de proyectos industriales.

Durante su intervención, Constaín se refirió al plan de asignación de espectro en el que se prevé ampliar los plazos de permisos de uso hasta por 20 años; aumentar las conexiones de banda ancha; masificar la conectividad de estratos 1, 2 y 3, y fomentar la competencia para hacer que los servicios sean más asequibles.

Al respecto, la funcionaria invitó a la industria a estar atenta a la subasta de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz), la cual se realizará en el cuarto trimestre de 2019 y con la que el país se convertiría en líder regional en Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) antes de 2022.

Otro de los proyectos bandera del MinTIC es la Banda E, para el cual se abrió por primera vez en Colombia un proceso de selección objetiva que permitirá la asignación de este tipo de frecuencias, lo que lleva a tener más velocidad de transmisión de datos, agilizará el despliegue de infraestructura, permitirá mayor capacidad de reúso de frecuencias sin interferencias y optimización en el cubrimiento 4G.

En cuanto a la transición a nuevas tecnologías, 2G y 3G a 4G y 5G, el ministerio diseñó un plan de modernización que impulsará una nueva etapa de conectividad en el país, lo que permitirá dar un salto de calidad en infraestructura móvil que fortalecerá el servicio en las regiones y facilitará el acceso a la información a todos los colombianos.

Por otro lado, el Gobierno anunció que busca facilitar la participación del sector privado en proyectos del sector TIC a través del modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) y por eso trabaja en un decreto que dará el marco jurídico.

Conectividad

La ministra señaló que se implementará un gran programa de última milla, orientado a promover la penetración de internet fijo a través de dos tipos de proyectos. El primero es el “Proyecto de incentivos a la Oferta de Internet Fijo”, dirigido a proveedores de servicios de internet, para lograr 87.000 nuevas conexiones a internet fijo en 241 poblaciones “donde el mercado no es maduro y aún hay brechas que obstaculizan la inversión, la competencia y la ampliación de cobertura”.

Este proyecto también involucra a operadores de televisión comunitaria, para financiar el despliegue de redes, generando 13.000 nuevas conexiones a internet fijo en 131 municipios y en tercera instancia, a viviendas de interés social de 107 poblaciones entregadas por MinVivienda en los últimos dos años.

El proyecto generará 52.000 nuevos accesos con servicio mínimo por un año con tarifas sociales que van desde los $8.000 hasta los $19.000 dependiendo de los ingresos de los beneficiarios. La inversión será alrededor de $36 mil millones.

El segundo, es el “Proyecto de Incentivos a la Demanda”, el cual busca superar las barreras de asequibilidad del servicio de internet en municipios que ya disponen de infraestructura y será ejecutado en dos fases: La primera en hogares de estratos 1 y 2 en 76 municipios de 23 departamentos, para lograr 200.000 nuevas suscripciones de internet fijo que beneficien a 800.000 personas, garantizando un esquema de tarifas preferenciales. La segunda fase (Sisben IV) se desarrollará bajo un modelo participativo, beneficiará 145.000 nuevos suscriptores de internet fijo, seleccionados en el Sisben en 216 municipios.

Con el proyecto de Conexiones Digitales fase uno se beneficiará a 27 mil hogares en 617 municipios, masificando así los accesos de Internet de banda ancha en las Viviendas de Interés Prioritario (V.I.P) de estratos 1 y 2.

La nueva oferta del MinTIC comprende dos fases: la primera tiene por objetivo cubrir las zonas rurales con dificultad baja de acceso en términos geográficos, mientras que la segunda aborda aquellas de difícil acceso.

La primera fase, denominada: Proyecto de Acceso Universal Sostenible, (Zonas Digitales) beneficiará a mil centros poblados con la instalación de soluciones de acceso público a Internet, en las que cualquier persona accederá gratuitamente al servicio durante las 24 horas del día en 378 municipios de 20 departamentos con una inversión de $27.000 millones.

Con la segunda fase, denominada Proyecto Nacional de Acceso Universal Social para Zonas Rurales, (Centros Digitales) se llevará conectividad a lugares de mayor dificultad de acceso geográfico, en su mayoría, desde instituciones y sedes educativas rurales oficiales de 10 mil centros poblados, priorizadas con el Ministerio de Educación.

Como uno de los puntos más importantes, la ministra señaló que este año se incrementó significativamente el presupuesto de la televisión pública, convirtiéndose en el más alto de los últimos 9 años. Son más de $42.100 millones para desarrollo de contenidos multiplataforma que fortalezcan a los canales nacionales y regionales, cifra superior en 295 % a las inversiones que se venían haciendo en años anteriores.

Además, la ministra informó que en 2019 se formarán 260 docentes “y beneficiaremos a 15.600 estudiantes con la iniciativa Programación para niños y niñas que busca mejorar las habilidades digitales de los estudiantes en los colegios públicos”.

Finalmente, la funcionaria informó que Colombia cuenta con 18 Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), con cobertura en 20 departamentos, en los que se han sensibilizado a 22.435 empresarios en el uso estratégico de las TIC. Este año se tiene programado abrir cinco nuevos CTDE en zonas del país que aún no cuentan con este servicio.

Gobierno presentó avances del Sector TIC en el Congreso Nacional de Andesco

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram