Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Una ciudad inteligente es una evolución donde los principales beneficiados son los ciudadanos

“Una ciudad inteligente es una evolución donde los principales beneficiados son los ciudadanos”: Viceministro de Economía Digital

Última actualización: 23 de julio de 2019
Este martes, el viceministro de Economía Digital del ministerio de las TIC, Jehudi Castro Sierra, participó como panelista en el foro “Ciudades Verdes Inteligentes y Creativas”, organizado por la Cámara Colombiana de informática y Telecomunicaciones (CCIT), donde expuso la importancia de tener ciudades inteligentes para la transformación digital del país.

El viceministro Castro expuso cómo desde la dirección de Gobierno Digital del Ministerio TIC se está trabajando en el Modelo de Madurez de ciudades inteligentes, el cual cuenta con 5 ejes principales: Liderazgo y Gestión, Institucionalidad y Financiamiento, Capital Humano, Tecnología e Interoperabilidad e Infraestructura. Dichos lineamientos apoyan el despliegue de las iniciativas en el territorio para el desarrollo de Ciudades Inteligentes.

De acuerdo con las responsabilidades establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, desde el Ministerio TIC se está estructurando el modelo de Ciudades Inteligentes con el fin de identificar e impulsar las capacidades que deben tener las entidades territoriales para implementar iniciativas que impacten directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Durante su intervención, Castro Sierra resaltó que, dentro del marco de la Cuarta Revolución Industrial, los centros urbanos se han convertido en el espacio de divulgación de nuevas ideas, tecnologías e iniciativas innovadoras.

En su intervención, Castro enfatizó que las Ciudades Inteligentes tienen una relación directa con la economía digital porque en ellas se posibilita un ambiente de rentabilidad y competitividad, el cual demanda un clima de aprendizaje continuo y una cultura de innovación.

Igualmente, el viceministro hizo énfasis en los principales desafíos de los territorios inteligentes, dentro de los cuales están: la capacidad de los gobiernos locales, la gestión de la información, redes de telecomunicaciones, gestión de residuos, movilidad, seguridad, desarrollo urbano, saneamiento, abastecimiento y energía.

“Una ciudad inteligente es una evolución donde los principales beneficiados son los ciudadanos”: Viceministro de Economía Digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram