Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

  Las mipyme colombianas cuentan con 18 Centros de Transformación Digital Empresarial

16 empresarios del país que han transformado sus negocios con el uso de las tecnologías de la información

Última actualización: 25 de julio de 2019
Las mipyme colombianas cuentan con 18 Centros de Transformación Digital Empresarial, en los que encuentran asesoría especializada para hacer un uso estratégico de las TIC y lograr negocios más exitosos.

 El Gobierno Nacional avanza con la estrategia de Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), con los que se brinda asesoría especializada y acompañamiento a las mipyme para que inicien o fortalezcan sus procesos de transformación digital y logren negocios más exitosos a través del uso estratégico de las tecnologías de la información.

Actualmente, se cuenta con 18 CTDE, donde se ha sensibilizado a más de 22.000 empresarios de todo el país, a los cuales se les ha entregado información sobre la importancia del uso estratégico de las tecnologías en los procesos productivos. De estas empresas, 10.000 recibieron el diagnóstico del nivel de madurez digital de su negocio y se les construyó la ruta para que inicien su proceso de transformación digital, camino que ya emprendieron 2.844 mipyme nacionales, con lo que se contribuye de manera significativa a la reactivación de la economía, con especial énfasis en las regiones.

Estos son algunos de los empresarios beneficiados con los servicios que se prestan en los CTDE:

1. CTDE Acopi Atlántico

Empresas atendidas: 1.256

Empresa: Fibratech

Actividad económica: fabricación de plantas de tratamiento de aguas y tanques para almacenamiento de aguas.

- Mejoraron su eficiencia al implementar herramientas tecnológicas que les permiten hacer seguimiento a sus clientes, sistematizar sus cotizaciones y tener control sobre las tareas pendientes.

2. CTDE Cámara de Comercio de Santa Marta

Empresas atendidas: 408

Empresa: Squad 360

Actividad económica: plataforma deportiva que les permite a los usuarios acceder a más de 60 centros deportivos.

Incluyeron dentro de su operación sistemas contables y administrativos, además de herramientas para hacer seguimiento a las relaciones con los clientes. Igualmente, implementaron un Sistema de Gestión de la Innovación.

3. CTDE Fenalco Presidencia Caribe (Santa Marta)

Empresas atendidas: 495

Empresa: Los Monstruos Profesionales

Actividad económica: empresa que brinda tutorías personalizadas de forma presencial o virtual en ciencias exactas.

Implementaron sistemas: contable, administrativo, de relaciones con clientes y Gestión de la Innovación. Además, desarrollaron proyectos para la apropiación de tecnologías.

4. CTDE Cámara de Comercio de Cartagena

Empresas atendidas: 224

Empresa: Simbiótica

Actividad económica: empresa dedicada a proveer productos y servicios de base tecnológica para la industria colombiana.

Implementaron herramientas TIC para facilitar la administración y gestión financiera de la empresa.

5. CTDE Norte de Santander (2 CTDE)

Empresas atendidas: 1.548

Empresa: Restaurante Queremos Comer

Actividad económica: restaurante de comida tradicional de la región.

Con la asesoría del CTDE de la Cámara de Comercio de Cúcuta, llevaron su negocio a redes sociales, con el objetivo de innovar sin perder su esencia tradicional. También implementaron la facturación electrónica.

6. CTDE Cámara de Comercio de Bucaramanga

Empresas atendidas: 1.142

Empresa: Dulcería Doña Mireya

Actividad económica: empresa del sector alimentos, que fabrica dulces tradicionales a base de frutas y leche, elaborados artesanalmente.

Se capacitaron a través de la plataforma Empresario Digital en temas de e-commerce, para adquirir nuevas habilidades sobre el manejo de redes sociales (Instagram), con lo que lograron una mayor visibilidad de sus productos. También implementaron herramientas para llevar sus inventarios.

7. CTDE Cámara de Comercio de Manizales

Empresas atendidas: 411

Empresa: Sandia Store SAS

Actividad económica: tienda virtual dedicada a la venta de bolsas para dormir y artículos relacionados con actividades de descanso, con diseños creativos.

Aplicaron herramientas para fortalecer su parte administrativa y contable, con lo que mejoraron los tiempos y minimizaron la posibilidad de cometer errores en sus procesos. También disminuyeron el uso de papel, ya que las facturas son enviadas a través de correo electrónico.

8. CTDE Cámara de Comercio Dosquebradas

Empresas atendidas: 614

Empresa: Clínica El Granjero

Actividad económica: Clínica veterinaria.

Implementaron herramientas para hacerles seguimiento a las citas y servicios de las mascotas de sus clientes, con lo que aumentaron sus ventas y fidelizaron a sus usuarios.

9. CTDE Cámara de Comercio de Cali

Empresas atendidas: 652

Empresa: Cero Papel

Actividad económica: empresa dedicada a la digitalización de la producción documental de otras compañías.

Implementó soluciones para ampliar la cobertura y mejorar la atención a los clientes. Los servicios de los CTDE les ha permitido conocer nuevos mercados y ofrecer servicios innovadores en el manejo digital de la información.

10. CTDE Cámara de Comercio de Ibagué

Empresas atendidas: 809

Empresa: Wolf Studios

Actividad económica: empresa dedicada al diseño web y 3D, marketing digital y contenidos digitales e impresos.

Recibieron el diagnóstico del estado digital de la empresa y también formación a través de la plataforma virtual Empresario Digital. Implementaron herramientas para mejorar el proceso de contabilidad.

11. CTDE Fenalco Nariño

Empresas atendidas: 618

Empresa: Pollo Vica

Actividad económica: comercializadora de carne de pollo crudo.

Recibieron formación en temas de liderazgo. A su vez se les desarrolló el plan de transformación digital y se les entregaron herramientas tecnológicas para aplicar en sus procesos, con lo que mejoraron su producción. Actualmente, manejan la mayoría de sus procesos, como nómina e inventarios, digitalmente.

12. CTDE Putumayo

Empresas atendidas: 223

Empresa: Arcade Game Bar

Actividad económica: establecimiento comercial dedicado al entretenimiento, con servicio de videojuegos y juegos de mesa.

Recibieron capacitación en gestión administrativa, control de inventarios y planeación de producción. Arcade manejaba sus registros y operaciones de forma manual con Excel, ahora este proceso está digitalizado con una de las herramientas que les entregó el CTDE, la cual les permite generar reportes de ingresos y egresos más precisos y en menor tiempo.

13. CTDE Cámara de Comercio de Bogotá (2 CTDE)

Empresas atendidas: 852

Empresa: Colombian Exports Fruits SAS

Actividad económica: comercializadora y exportadora de frutas tropicales.

Recibieron capacitaciones, a través de la plataforma Empresario Digital. Implementaron herramientas tecnológicas para manejar los procesos administrativos de su negocio, lo que les ha evitado realizar reprocesos.

14. CTDE Fenalco Bogotá

Empresas atendidas: 857

Empresa:  Eventurismo

Actividad económica: Agencia de viajes.

Implementaron soluciones TIC en los procesos de servicio al cliente y ventas, con las que se hace seguimiento al equipo de trabajo, y los usuarios tienen más facilidad de acceso a las ofertas. También recibieron formación en la plataforma Empresario Digital y el uso de las tecnologías les ha permitido tener una visión más clara de todo el negocio y un mejor manejo comercial, con lo que ha aumentado su rentabilidad.

15. CTDE ACOPI Regional Centro-Occidente (Pereira)

Empresas atendidas: 312

Empresa:  Entreverdes SAS

Actividad económica: asociación de productores de café especiales de Pereira. La empresa cuenta con un producto de primera calidad que busca posicionarse en el mercado de cafés especiales en la región.

Están aplicando herramientas tecnológicas para digitalizar el proceso de pedidos y hacer seguimiento a los clientes. Recibieron el diagnóstico del estado digital de la empresa y se capacitaron con la plataforma Empresario Digital.

16. CTDE Cámara de Comercio Sogamoso

Empresas atendidas: 444

Empresa: Boutique Pañalera Mi Carita Redondita

Actividad económica: venta de ropa infantil

Implementaron soluciones que les permite llevar la contabilidad, inventarios y facturación para facilitar la toma de decisiones. Actualmente, promocionan su negocio en redes sociales. También realizaron cursos de Empresario Digital.

16 empresarios del país que han transformado sus negocios con el uso de las tecnologías de la información

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram