Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

20 localidades del Catatumbo podrán acceder por primera vez al servicio móvil celular

20 localidades del Catatumbo podrán acceder por primera vez al servicio móvil celular

Última actualización: 26 de julio de 2019
A través del modelo de ‘Obligaciones de hacer’, el MinTIC estableció obligación de cobertura a una empresa de servicios de telecomunicaciones, la cual llevará infraestructura de telefonía móvil celular a 20 localidades del Catatumbo. Las personas en los municipios y veredas que se encuentren dentro de la zona de cobertura comenzarán a disfrutar de los beneficios en menos de ocho meses.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) continúa trabajando en el desarrollo de proyectos e iniciativas que beneficien a las regiones de Colombia en materia de conectividad y tecnología, dinamizando así el desarrollo social y económico de cada territorio. Es por ello que se asignó a una empresa prestadora de servicios de telecomunicaciones, la obligación de cobertura para llevar a 20 localidades del Catatumbo el servicio de telefonía móvil celular y datos, donde la ciudadanía aún no cuenta con ellos.

El operador de telecomunicaciones tendrá ocho meses para realizar el despliegue de la infraestructura necesaria en esta región del país, con el fin de que los habitantes de las zonas favorecidas comiencen a disfrutar de los beneficios de estas tecnologías en marzo de 2020.

Las localidades que contarán con el despliegue de telefonía móvil celular e Internet son: Convención (Miraflores), El Carmen (Guamalito CPBO), El Tarra (El Paso, San Carlos, Filo Gringo), Hacarí (Monte Tarra, Las Juntas, Mesitas), San Calixto (Algarrobo), Sardinata (El Carmen, El Ecuador, San Martín de Loba-La Paz, San Roque), Teorama (El Aserrio, Aires del Catatumbo, San Juancito, San Pablo) y Tibú (Caño Troce, Vetas Central, Campo Giles).

“Desde el MinTIC venimos estructurando proyectos con el fin de llevar mayor cobertura a las zonas rurales y apartadas, con características socioeconómicas y geográficas específicas, con el ánimo de generar más oportunidades para la población a través del uso y aprovechamiento de las TIC. Con proyectos como este también fomentamos la inversión pública y privada en materia tecnológica, mejorando así la calidad de vida de los ciudadanos”, resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.    

Esta iniciativa, de gran impacto para los habitantes del Catatumbo, se logrará gracias al trabajo conjunto entre la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa y el MinTIC, quienes de manera articulada han definido los criterios para dar prioridad a su implementación.

La ministra indicó que “con este proyecto, el Gobierno Nacional aportará a la seguridad de toda la población de la región. Implementando las comunicaciones en esta zona del país, se brindarán herramientas de apoyo para la Fuerza Pública, y la comunidad podrá informar los diferentes sucesos que afecten su tranquilidad. Por medio de la tecnología, promovemos la equidad y la legalidad para garantizar el bienestar de todos los colombianos”.

El MinTIC seguirá acompañando a las entidades públicas territoriales y a los ciudadanos en la formulación de proyectos que mejoren el aprovechamiento de la tecnología y que aporten al progreso del país.

20 localidades del Catatumbo podrán acceder por primera vez al servicio móvil celular

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram