Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Programación para niños y niñas

MinTIC inicia gira nacional para entregar herramientas que facilitan el aprendizaje de lenguajes de programación para niños y niñas

AntioquíaAtlánticoCundinamarcaSantander
Última actualización: 28 de julio de 2019
La ministra TIC, Sylvia Constaín, realizará este martes la primera de 15 entregas de procesadores micro:bit en instituciones públicas, los cuales hacen parte del proyecto de ‘Programación para niños y niñas’. Los primeros departamentos beneficiados serán Antioquia, Risaralda, Santander, Atlántico y Cundinamarca.

Como parte del cierre de la fase de capacitación de los docentes del proyecto de ‘Programación para niños y niñas’, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, estará el próximo martes 30 de julio en la Institución Educativa José Antonio Galán del barrio Manrique de Medellín, haciendo entrega de los primeros 1.242 procesadores micro:bit con los que 2.280 estudiantes de los municipios de Bello, Arboletes e Itagüí aprenderán de codificación.

El proyecto de ‘Programación para niños y niñas’, que se realiza en alianza con British Council, Computadores Para Educar y el apoyo del Ministerio de Educación, tiene como objetivo capacitar a estudiantes de colegios públicos del país en habilidades digitales a través de lenguajes de programación, y en su primera etapa, beneficiará a 15 departamentos del país. Los primeros en recibir los procesadores serán Antioquia, Risaralda, Santander, Atlántico y Cundinamarca.

“Estamos implementando programas que permitan la transformación digital del ciudadano durante todo su ciclo de vida, por eso empezamos con los más pequeños a través del proyecto de ‘Programación para niños y niñas’, con el que no solo se les facilitará el aprendizaje de lenguajes de programación, sino otras habilidades como el trabajo en equipo y el pensamiento creativo”, resaltó la ministra Constaín.

Para llevar a cabo este proyecto, 260 docentes se formaron durante el primer semestre del año en la metodología de programación del British Council a través del procesador micro:bit, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de bolsillo que acerca a los estudiantes a la lógica detrás de la computación, de manera que puedan comenzar a programar más fácilmente.

Ahora, los profesores -que de base deben haberse formado en áreas relacionadas con tecnología- tienen los conocimientos necesarios para impartir la metodología en sus aulas de clase y trabajar con más de 15.600 estudiantes mediante la elaboración de proyectos de formación. El desarrollo de este proceso se hace mediante dichos dispositivos, por esto, con las entregas que realizará MinTIC, se cierra la primera fase de capacitación y se da paso a la fase de formación en las instituciones educativas.

El proyecto de ‘Programación para niños y niñas’ responde a la gran estrategia de Talento Digital de MinTIC y es una de las iniciativas más importantes dentro de la política de Economía Naranja del presidente Iván Duque, pues no solo se concentra en que las nuevas generaciones conozcan el funcionamiento de los lenguajes de programación, sino también cómo pueden hacer parte de los avances de la Cuarta Revolución Industrial, aprovechando el acceso a las tecnologías avanzadas y a la información.

MinTIC inicia gira nacional para entregar herramientas que facilitan el aprendizaje de lenguajes de programación para niños y niñas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram