Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Indígenas se capacitan en producción de contenidos para televisión

Indígenas producirán contenidos para canales públicos

Última actualización: 29 de julio de 2019
Se trata de un proyecto en el que nueve pueblos indígenas producirán contenidos multiplataforma. De esta manera, MinTIC promueve el reconocimiento de las identidades étnicas y culturales, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional, y el fortalecimiento de la democracia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de Canal Trece, emprende un proyecto pionero en el que nueve pueblos indígenas del territorio nacional producirán contenidos multiplataforma de interés general para ser emitidos en los canales públicos colombianos.

El primer producto será un documental transmedia de tres capítulos que se llamará “El Buen Vivir”, el cual contará la historia de nueve pueblos indígenas y se hace realidad gracias al histórico presupuesto que el Gobierno Nacional destinó en el 2019 para el fortalecimiento y modernización de la televisión pública colombiana.

Esta iniciativa hace parte de un convenio en el que participan los colectivos indígenas U'wa, Guna Dule, Arhuaco, Wiwa, Wayu, Makuna, Murui, Pasto y Kamëntsa, que se reúnen hoy en Bogotá para participar en el taller de apertura del laboratorio de creación audiovisual del documental con delegados de MinTIC y de Canal Trece, para comenzar el rodaje en breve.

“Este proyecto con los pueblos indígenas es una experiencia única en el país y está enmarcado en nuestra política de fortalecimiento de la televisión pública, a través de los contenidos multiplataforma que preserven la identidad nacional. Además, es fruto del compromiso de MinTIC con la implementación de la Política Pública de Comunicación de y para estas comunidades y del Plan de Televisión Indígena Unificado”, señaló la ministra TIC,  Sylvia Constaín.

Esta serie documental, en la que los indígenas compartirán sus visiones sobre el buen vivir, permitirá descubrir la inmensa riqueza cultural de los pueblos originarios y sus modelos de solución a distintos problemas asociados a la modernidad. La producción será realizada completamente por comunicadores indígenas, quienes prevén tenerla lista en noviembre de este año.

El Gobierno Nacional impulsa esta iniciativa con el propósito de promover contenidos multiplataforma de interés público a nivel nacional y regional, contribuyendo al reconocimiento de las diversas identidades étnicas y  culturales, la equidad de género, la inclusión social, la integración nacional, el fortalecimiento de la democracia y el acceso al conocimiento.

Indígenas producirán contenidos para canales públicos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram