Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

2.280 niños y niñas de Antioquia iniciarán su entrenamiento en lenguajes de programación gracias a MinTIC

2.280 niños y niñas de Antioquia iniciarán su entrenamiento en lenguajes de programación gracias a MinTIC

Última actualización: 30 de julio de 2019
El proyecto de ‘Programación para Niños y Niñas’, liderado por MinTIC en alianza con el British Council y Computadores para Educar, y el apoyo del Ministerio de Educación, abrirá una nueva convocatoria en agosto para que docentes de todo el país se capaciten en la metodología ‘micro:bit’.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, entregó este martes 1.242 procesadores ‘micro:bit’ en Antioquia, herramientas con las cuales estudiantes de 28 instituciones educativas de Bello, Arboletes e Itagüí podrán aprender a codificar, trabajar en equipo y desarrollar su pensamiento creativo y capacidad de solucionar problemas, habilidades clave para enfrentar la Cuarta Revolución Industrial.

Esta es la primera entrega de 15 que hará MinTIC este año dentro del proyecto de Programación para Niños y Niñas, el cual tiene como objetivo capacitar docentes en habilidades digitales e impulsar la formación de estudiantes de colegios públicos en lenguajes de programación, a través de procesadores ‘micro:bit’, un dispositivo del tamaño de una tarjeta de bolsillo, que acerca a los estudiantes a la lógica detrás de la computación.

“Hoy estamos presentando el proyecto de Programación para Niños y Niñas, con el que vamos a llegar a 15.600 estudiantes este año y 30.000 más el próximo. Con él, estamos enseñando lenguajes de programación en las escuelas públicas, de forma tal que los estudiantes no solo estén preparados para la Cuarta Revolución Industrial y para las nuevas tecnologías, sino que sean activos partícipes de esta nueva economía que está surgiendo a partir de la sociedad digital”, señaló la ministra Constaín.

Esta iniciativa de MinTIC, el British Council y Computadores para Educar, con el apoyo del Ministerio de Educación, capacitará a 760 docentes en todo el territorio nacional este año, de los cuales 260 ya cumplieron con la primera fase de este entrenamiento y capacitarán a un total de 15.600 estudiantes. 

Durante el evento, que se llevó a cabo en la Institución Educativa José Antonio Galán del barrio Manrique de Medellín, la ministra TIC anunció que en agosto se abrirá una nueva convocatoria para los docentes que quieran recibir la transferencia de conocimiento por parte de mentores del British Council. De esta manera, se busca llegar a los 500 docentes restantes, quienes impactarán a 30.000 estudiantes en 2020. En total, entre 2019 y 2020, el programa beneficiará a 45.600 estudiantes.

Esta entrega en Antioquia marca el inicio de la fase de entrenamiento a los estudiantes del país en lenguajes de programación. Los próximos departamentos que recibirán procesadores ‘micro:bit’ serán Risaralda, Santander, Atlántico y Cundinamarca.

2.280 niños y niñas de Antioquia iniciarán su entrenamiento en lenguajes de programación gracias a MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter