Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Si tiene una solución basada en Blockchain o experiencia implementando esta tecnología, este desafío es para usted

Si tiene una solución basada en Blockchain o experiencia implementando esta tecnología, este desafío es para usted

Última actualización: 02 de agosto de 2019
El Ministerio TIC invita a equipos que estén en capacidad de desarrollar un producto mínimo viable basado en Blockchain, a que propongan una solución para el sector público utilizando esta tecnología y puedan participar así en la Hackatón que se realizará dentro del marco de Colombia 4.0.

El Reto Blockchain, iniciativa de la estrategia RetoLab del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), busca que equipos multidisciplinarios desarrollen una solución que le permita a las entidades públicas articularse con otras instituciones de manera ágil y eficiente, a través de esta tecnología avanzada, para así fortalecer el cumplimiento de su función.  

En Colombia, las tecnologías como Blockchain aún tienen una gran oportunidad de investigación y desarrollo, por eso, el Gobierno nacional ya ha comenzado a interactuar con este tipo de herramientas, identificando de primera mano sus ventajas, limitaciones y oportunidades.

Hasta ahora es un primer paso, pero MinTIC ha identificado posibles casos de uso que, junto a otras entidades del Estado, se van a implementar para llevar a la realidad el desarrollo de soluciones digitales que acojan los principios de estas tecnologías avanzadas y que le permitan al Estado tener más argumentos para tomar decisiones y, a futuro, construir junto a los ciudadanos políticas públicas relacionadas con el tema.

El reto

A través del Reto Blockchain, el MinTIC tiene como objetivo materializar una solución ‘end-to-end’ que permita que diferentes entidades públicas puedan implementar sus propias soluciones de Blockchain para cumplir con su misionalidad, pero que exista la posibilidad de que, sin importar cuál haya sido la elegida, otras entidades puedan utilizar y consultar los ‘hash’ almacenados en dichas cadenas para sus procesos y trámites.

Los equipos deben ser multidisciplinarios, conformados por desarrolladores, comunicadores, sociólogos, diseñadores, entre otros, y tienen hasta el 6 de septiembre para postular su producto mínimo viable, teniendo en cuenta los siguientes elementos frente a la solución:

a) Blockchain en nodos privados (permisionada y consenso sin PoW)

b) Blockchain basada en estándares abiertos (Open Source).

c) Que permita no solamente el uso, sino también la generación de soluciones y plataformas de Blockchain.

d) Que sea una solución y no un producto mínimo viable.

e) Entregar prototipos con licencias open software para aplicaciones en la cadena de bloques.

Los equipos seleccionados participarán con su producto mínimo viable en la Hackatón de Blockchain del 25 al 27 de septiembre dentro del marco de Colombia 4.0.

Los interesados en participar y recibir más información pueden escribir al correo retolab@apps.co con el asunto ‘Interesados Reto Blockchain’.

Acerca de RetoLab

RetoLab es la estrategia de la coordinación de Apps.co de MinTIC con la que se fomentan procesos de innovación abierta en el ecosistema digital del país, a través de la conexión entre empresas que desarrollen soluciones tecnológicas con los diferentes sectores productivos y/o gobierno que tengan problemáticas o necesidades no atendidas.

Si tiene una solución basada en Blockchain o experiencia implementando esta tecnología, este desafío es para usted

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter