Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Marta Lucía Ramírez, vicepresidente de Colombia

“La Ley de las TIC volverá a Colombia un país digital”: Marta Lucía Ramírez

Última actualización: 09 de agosto de 2019
Tras pocos días de celebrarse en el país la fiesta del Bicentenario de la Batalla de Boyacá, la vicepresidenta de Colombia habló de los retos que vienen en materia de tecnología, educación y economía para el país, y cómo las TIC continuarán siendo protagonistas en los próximos años de Gobierno del presidente Iván Duque.

Para la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, las fiestas del Bicentenario no terminaron el pasado miércoles 7 de agosto con la ceremonia de la Batalla de Boyacá. Por el contrario, lo que vino después fueron momentos históricos de gran importancia para la construcción de la naciente república y su democracia como la proclamación de la Constitución de Cúcuta o de la Gran Colombia el 30 de agosto de 1821.

“Vamos a seguir celebrando todo lo que pasó después de la Batalla de Boyacá”, dice la vicepresidenta y explica que lo importante es que los colombianos aprendan a reconocerse dentro de la historia, para así construir la nueva Colombia de cara a los retos de desarrollo económico, social y tecnológico que traerá el tercer centenario.

Dentro de dichos desafíos, la vicepresidenta celebró que el país ya cuente con un marco regulatorio legal (Ley 1978 de 2019) que fortalece su proceso de modernización y digitalización; la puesta en marcha del proceso de subasta del espectro; la histórica inversión en la televisión pública y la apertura del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial en el país, entre otros grandes avances que ha logrado el Gobierno en materia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en tan solo 12 meses.

  • ¿Qué significa el Bicentenario para el Gobierno nacional?

Es la oportunidad de reencontrarnos con nuestro pasado y entender el proceso que hemos vivido como nación; de saber qué tipo de país queremos ser en el tercer centenario. Este es el momento de consolidarnos como nación. Todo eso es lo que representa el Bicentenario en la era de la tecnología, en la que vamos a tener aplicaciones digitales y muchas herramientas para que los colombianos logren entender el pasado, ubicarse en el presente y proyectar el futuro.

  • ¿Qué viene después de la celebración del 7 de agosto?

Vamos a seguir celebrando todo lo que pasó después de la Batalla de Boyacá, porque dos años después vino la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta, en 1821. Fue la primera Constitución que realmente generó un sistema de democracia, de democracia republicana, y todo esto que hizo Colombia hace 200 años es lo que nos ha dado un reconocimiento, un liderazgo, una credibilidad internacional.

  • ¿Cómo se están integrando los jóvenes a las fiestas del Bicentenario y la era digital?

Los estudiantes universitarios han creado muchas aplicaciones. Por ejemplo, vamos a tener la posibilidad de poder revivir desde el celular, episodios como el encuentro entre los ejércitos de (Simón) Bolívar y (Francisco de Paula) Santander que es cuando empieza la ruta libertadora. El país cometió un error al eliminar las clases de historia de los colegios. Queremos, con el presidente Duque, que Colombia recobre la historia.

  • ¿Cuáles son los retos del Gobierno en materia de las TIC en los próximos tres años del Gobierno Duque?

Implementar la Ley de Modernización para atraer mucha más inversión, para lograr que Colombia cierre totalmente esta brecha tecnológica, para que haya conectividad en todas las esquinas del país, para que tengamos una buena capacidad en transmisión de datos, porque es la única forma de lograr más acceso a la información, al conocimiento.

  • ¿Por qué es importante la modernización del sector TIC para el Gobierno?

El Gobierno insistió en sacar la Ley de las TIC para volver a Colombia un país digital. Queremos que cada joven, en cada rincón, pueda tener la posibilidad de educarse a través de un teléfono celular, ese es el gran futuro. Yo lo que más quisiera es que no hubiera un solo muchacho, una sola niña que tenga que renunciar a su sueño de ser profesional y tenga una carrera a través de los medios digitales.

Lo que más queremos en este Gobierno es cerrar brechas de pobreza entre los ciudadanos y entre las regiones. No hay derecho a que Colombia tenga regiones que vivan como si todavía estuviéramos en el siglo XIX. Aquí tenemos que cerrar esa brecha, ese es uno de los grandes objetivos que tenemos con el presidente Duque.

  • ¿Por qué cree usted que son pocas las mujeres que estudian estas carreras tecnológicas?

Durante muchos años, el mito fue que las mujeres no éramos buenas para las matemáticas ni la ingeniería. Sin embargo, cada vez demostramos lo contrario. La mujer es muy precisa, muy meticulosa, la mujer está muy dada a los resultados.

Estamos haciendo con la Consejera Presidencial para la Mujer un trabajo para orientar a las niñas hacia esas carreras y lograr que haya más empresarias, lograr empoderar a la mujer en el tema económico, en la educación, por eso lo que queremos es un país donde la equidad de género sea una realidad, donde esa equidad nos produzca más crecimiento económico.

*Entrevista realizada por la Oficina de Prensa del MinTIC

“La Ley de las TIC volverá a Colombia un país digital”: Marta Lucía Ramírez

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram