Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

MinTIC busca empresas de base tecnológica

MinTIC busca empresas de base tecnológica que puedan generar soluciones innovadoras a retos en cuatro sectores

Última actualización: 02 de septiembre de 2019
Apps.co, iniciativa de MinTIC, lanza la convocatoria RetoLab, que estará abierta hasta el próximo 13 septiembre, la cual apoya el desarrollo de soluciones tecnológicas que beneficien a los sectores minero-energético, salud, movilidad y agricultura.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), a través de su iniciativa Apps.co, abre la convocatoria RetoLab, con la cual se buscan empresas de base tecnológica para que desarrollen una solución innovadora que permita resolver cuatro problemáticas específicas de las entidades beneficiadas en los sectores minero-energético, salud, movilidad y agricultura.

Para cada reto se aceptarán máximo 10 empresas digitales, las cuales serán elegidas por cumplir los requisitos y de acuerdo con el orden cronológico de inscripción.

Una vez seleccionadas, las compañías tendrán la oportunidad de participar en las hackatones que se realizarán en octubre de este año y que tendrán una duración de dos días. Allí, los participantes desarrollarán un producto mínimo viable funcional de la solución innovadora requerida, el cual será evaluado por un jurado que decidirá cuál es la mejor propuesta para cada reto.

El objetivo de RetoLab es impulsar procesos de innovación abierta en el ecosistema digital del país, a través de la conexión entre empresas que desarrollen soluciones tecnológicas, con los diferentes sectores productivos o de gobierno que tengan problemáticas o necesidades no atendidas.

Los retos

Hasta el próximo 13 de septiembre, los interesados en la convocatoria, que está abierta a nivel nacional, podrán postularse para dar respuesta a los cuatro retos planteados.

En el sector salud, el MinTIC y el Invima requieren una herramienta digital que pueda disminuir el tiempo de los procesos para la generación de los trámites de registros sanitarios, teniendo en cuenta que la información debe estar almacenada en un mismo lugar y a partir de datos existentes.

Para el área minero-energética, MinTIC y Ecopetrol buscan una solución de base tecnológica que incida en la disminución del índice de accidentalidad de operarios en campo, a través de una herramienta tecnológica que pueda ser usada en los procesos de inducción y entrenamiento de la entidad.

En el sector de movilidad, las carteras de las TIC y de Transporte esperan el desarrollo de una solución tecnológica que gestione la prestación del servicio de transporte público a pasajeros que se movilizan por medio de triciclos o tricimóviles no motorizados y tricimóviles con pedaleo asistido.

Por último, de la mano del Ministerio de Agricultura, se busca desarrollar una herramienta digital que permita la validación y formación de precios de los productos con los que trabajan los cultivadores y compradores, compartiendo los datos de las transacciones que realizan entre ellos.

Requisitos y beneficios

La convocatoria está dirigida a empresas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser persona jurídica de legalmente constituidas en Colombia.
  • Contar con más de dos años de constitución al 30 de julio de 2019 y tener ingresos demostrables provenientes de su actividad comercial.
  • Contar con un proyecto o tecnología propia relacionado con el área/sector, susceptible a ser adaptado para dar respuesta al reto indicado en la presente convocatoria, el cual debe contar con validación comercial soportada en procesos de comercialización, funcionalidad, uso y acreditación por parte de sus clientes.
  • Contar con un equipo de trabajo multidisciplinario (mínimo tres y máximo cuatro personas), mujeres y hombres, mayores de edad, con los perfiles y documentación habilitante contenidos en los términos de la convocatoria.

Las empresas que resulten seleccionadas con la mejor propuesta de solución a los retos que se presentaron, obtendrán los siguientes beneficios:

  • Suscribir un contrato de prestación de servicios para el desarrollo de la solución tecnológica del reto planteado dentro del marco de la presente convocatoria, por un valor de $70 millones.
  • Contar con los derechos y plena propiedad de todo lo que desarrolle y sea protegible por las normas de propiedad intelectual.

Consulte los términos y condiciones  

MinTIC busca empresas de base tecnológica que puedan generar soluciones innovadoras a retos en cuatro sectores

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram