Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Santa Marta

“Transformación digital es que el ciudadano sea el centro del Estado, el centro de la justicia”: Ministra de las TIC

MagdalenaSanta Marta
Última actualización: 06 de septiembre de 2019
Durante el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo en Santa Marta, la jefa de la cartera de las TIC reveló que el Gobierno adelanta pruebas piloto de programación que facilitan la prestación del servicio en asuntos como la propiedad intelectual; temas tributarios; inconstitucionalidad, y acciones de tutela.

Para la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, la tecnología puesta al servicio de la justicia es “una herramienta de transparencia que facilita la tarea de cada uno de los actores y que hace que el ciudadano aprecie el servicio que esta le brinda”..

Así lo dijo Constaín en el Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, celebrado este viernes en Santa Marta (Magdalena), donde la funcionaria fue invitada a hacer parte del panel “La sociedad digital y el derecho a la buena administración”.

“Con la tecnología hay que tener clara nuestra finalidad: hacer que la justicia sea un servicio que el ciudadano aprecie; que confíe y sienta que su interés está ahí. Ese es un reto de todos y la tecnología lo único que hace es impulsar ese objetivo”, explicó la ministra.

De hecho, la funcionaria reveló que el Gobierno adelanta pruebas piloto de programación en asuntos relacionados con el servicio de justicia en el país: “Hemos avanzado en pruebas para acciones de tutelas en primera y segunda instancia; acción pública de inconstitucionalidad; medios de control de prueba y nulidad en asuntos de propiedad industrial, y medios de control de nulidad en asuntos tributarios”.

Así mismo, Constaín confirmó que existen en el Gobierno cerca de 100 arquitectos en tecnología trabajando en 132 proyectos TIC “en temas de salud, educación, transporte, cultura, deporte, planeación nacional, etc., es decir que todas las entidades del Ejecutivo estamos pensando en transformación digital y lo estamos haciendo de forma integrada”.

Por último, la ministra invitó a todas las ramas del poder público a asumir que la transformación digital es una oportunidad para cambiar la forma de pensar el Estado, pues cada uno “de nosotros estamos en el servicio público y tenemos que tener en el centro al ciudadano y esa es la transformación digital”.

Constaín estuvo acompañada en el panel por el codirector del Banco de la República, Gerardo Hernández; el director de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft Colombia, Andrés Felipe Umaña, y por el rector de la Universidad Externado, Juan Carlos Henao.

“Transformación digital es que el ciudadano sea el centro del Estado, el centro de la justicia”: Ministra de las TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram