Contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministra TIC, Sylvia Constaín, en el Taller Construyendo País en Montería

Tasa de crecimiento económico del sector de las TIC aumentó 4,04 % en los dos primeros trimestres de 2019

CórdobaMontería
Última actualización: 07 de septiembre de 2019
Según el DANE, la cifra supera en 1,08 % el crecimiento del PIB nacional que fue de 2,96 % en ese mismo periodo. Para la ministra de las TIC, dicho comportamiento es un reflejo del dinamismo que ha tenido el sector como motor principal de la economía, “pues tenemos más personas generando ideas, empleos y oportunidades”.

Durante su intervención en el taller Construyendo País de este sábado en la ciudad de Montería (Córdoba), la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, informó que en los dos primeros trimestres de 2019, el crecimiento del valor agregado de ese sector ha sido mayor al del producto total de la economía nacional, con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Como vemos, ahí se ve que este sector, que venía tan rezagado y letárgico, gracias a todas las acciones que hemos venido haciendo, acaba de tener un crecimiento en estos primeros dos trimestres del año. Esto es inversión, empleo, es movimiento en el sector y en todos los demás sectores del país”, dijo la ministra.

La cifra es de 4,04 % y supera en 1,08 % el crecimiento del PIB nacional que fue de 2,96 % en ese mismo periodo. Para la ministra de las TIC, dicho comportamiento es un reflejo del dinamismo que ha tenido el sector como motor principal de la economía, “pues tenemos más personas generando ideas, empleos y oportunidades”.

Constaín recordó que horas antes, activó en el corregimiento de Guateque (Córdoba), una nueva Zona Digital de las 1.000 que entrarán en funcionamiento este año. “En 57 centros poblados de 19 municipios de Córdoba activaremos zonas digitales antes de que termine el año”, afirmó la funcionaria.

Así mismo, con respecto a la inversión en conectividad para la educación del departamento, la jafa de la cartera de las TIC confirmó que un total de 457 escuelas públicas de Córdoba serán conectadas con centros digitales, de las 10 mil que se conectarán en todo el país: “son centros que estarán conectados 24 horas del día, los 7 días de la semana, por 10 años”, explicó.

La ministra también se refirió al convenio firmado esta semana entre el Gobierno y la plataforma de educación virtual Coursera, la cual permitirá al MinTIC que cerca de 150 mil estudiantes estén formados en programación y en habilidades de la cuarta revolución industrial.

“Con una plataforma internacional como es Coursera, y una nacional como Platzi, tenemos más de 4.403 estudiantes capacitándose en competencias relevantes para la Cuarta Revolución Industrial. Dichas competencias han sido escogidas según las necesidades que tiene las empresas que buscan talento (…) Invitamos a todos a inscribirse y hacer pate esta ola de talento”, dijo Constaín.

Por último, la funcionaria recordó que el pasado jueves se realizó en Cartagena la audiencia pública de la resolución de la subasta del espectro dentro del marco del Congreso Andicom, y arrancó oficialmente el proceso de adjudicación de emisoras comunitarias con la publicación del borrador de pliego de la convocatoria pública 001 de 2019.

Tasa de crecimiento económico del sector de las TIC aumentó 4,04 % en los dos primeros trimestres de 2019

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram