Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Hasta 5.800 localidades podrían ser elegidas para la ampliación de cobertura con la subasta de espectro de 700 MHz

Hasta 5.800 localidades podrían ser elegidas para la ampliación de cobertura con la subasta de espectro de 700 MHz

Última actualización: 16 de septiembre de 2019
En el Congreso Internacional del Espectro, la ministra Sylvia Constaín indicó que los objetivos de la subasta del espectro de las bandas de 700, 1.900 y 2.500 megahercios (MHz) son cobertura, calidad y promoción de la inversión.

“El espectro es el instrumento esencial para cerrar la brecha digital”, indicó este lunes la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, al dar apertura al 9° Congreso Internacional del Espectro, donde resaltó las herramientas que brindó la Ley de Modernización del Sector TIC para este fin, las cuales se verán reflejadas en la próxima subasta del espectro.

La funcionaria señaló que con la Ley 1978 de 2019 hubo dos cambios fundamentales en lo relacionado con el espectro radioeléctrico: primero, su asignación pasó de hasta 10 años a hasta por 20 años, y segundo, pasó de ser una herramienta de recaudo a ser un instrumento de maximización del bienestar social.

“El espectro es el instrumento esencial, importantísimo para cerrar la brecha digital. Por eso es que estamos haciendo toda una política, dentro del marco de la Ley, para asegurarnos que estamos haciendo una asignación de espectro eficiente, que está promoviendo la inversión y la política a favor de la equidad”, indicó la ministra.

La funcionaria puntualizó que por maximización del bienestar social se entiende la reducción de la brecha digital, la ampliación de la cobertura, la promoción del acceso universal, y la prestación de los servicios a los usuarios. Y para seguir esta hoja de ruta, ya se está avanzando en la subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

“¿Cómo vamos a empezar a decidir para dónde vamos? Empezamos por una identificación de más de 5.800 localidades, que son la base sobre la cual se va a hacer la subasta, cada operador podrá hacer combinaciones distintas de cómo llegar a ellas. Son escogidas con unos criterios, básicamente de más vulnerables, para llegar a los que más lo necesitan”, explicó la jefa de la cartera TIC.

Así mismo, Constaín manifestó que “desde principios de año publicamos el cronograma de lo que iba a ser la asignación de este espectro y estamos cumpliendo los tiempos. A finales de año haremos la asignación de estas tres bandas, sobre todo la de 700 MHz es esencial para cambiar el mapa en el que la conectividad está concentrada en las áreas más pobladas”. Agregó que los objetivos de este proceso son principalmente cobertura, calidad y promover la inversión.

Además, Constaín dijo que, conscientes de la necesidad de una actualización tecnológica de las redes móviles, porque en muchas zonas el cubrimiento aún es con tecnología 2G y 3G, “en la subasta misma queda una obligación de hacer una actualización tecnológica de forma tal que estaremos aumentando la calidad de la infraestructura que tenemos en el país”.

Finalmente, la ministra indicó que MinTIC no solo se quedará con la subasta sino que el espectro está teniendo un dinamismo muy importante, por ejemplo, se está impulsando el desarrollo de la Banda E; un plan con medidas adicionales para la transición de a 4G, y el Plan 5G.

Hasta 5.800 localidades podrían ser elegidas para la ampliación de cobertura con la subasta de espectro de 700 MHz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram