Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC - David Luna en Foro Mundial del Servicio Público de Naciones Unidas

Ministro TIC preside inauguración del Foro Mundial del Servicio Público de Naciones Unidas en Medellín

AntioquíaMedellín
Última actualización: 23 de junio de 2015
Durante la inauguración, David Luna, resaltó la importancia de ser sede del evento y enfatizó que la transparencia, participación y colaboración deben ser parte del ADN del funcionario público.

Servidores públicos de todo el mundo se reunieron en el Teatro Metropolitano en el Centro de Convenciones Plaza Mayor para instalar este importante Foro que busca resaltar la innovación en la prestación del servicio público.

"Innovar en el servicio público precisa de nuevas mentalidades. Hoy más que nunca, debemos volcar nuestros esfuerzos en nuevas estrategias de política pública que ubiquen al ciudadano en el centro de la discusión, aprovechando las herramientas tecnológicas que nos permitan abrir canales de participación" afirmó el Ministro TIC, David Luna en el acto inaugural de este Foro.

Resaltó además que eventos como este le permiten al país consolidar un compromiso de ser más abiertos a la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública. "La ley de transparencia y derecho de acceso a la información promueve la apertura de datos abiertos lo cual implica generar estrategias y herramientas tecnológicas que les permitan a los ciudadanos participar activamente, ejercer control social sobre asuntos de interés público y conectarse con el Estado"

Por su parte, John-Mary Kauyza, Director Sucursal de Capacidad de Administración Pública (PACB), División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, recalcó la importancia de Colombia como aliado estratégico en la región y confirmó que se necesita reconfigurar la forma en que entendemos el servicio público y honró a los servidores públicos que han entendido su tarea y han comprendido las necesidades de su trabajo, inspirando y motivando a otros a cumplir su verdadera tarea: servir a los ciudadanos.

En la apertura, la Directora de la Función Pública mencionó que la innovación hace parte de la gestión pública y, por ende, debe ser una característica inherente a los servidores públicos en todo el mundo, siendo capaces de proponer nuevas maneras de prestar los servicios, aprovechando los aportes que anteceden y respetando los recursos públicos como sagrados;

El Foro Mundial del Servicio Público de Naciones Unidas que escogió a Medellín como sede, tuvo la participación del alcalde de la ciudad, Anibal Gaviria quien recalcó la metamorfosis que ha vivido la ciudad en cuanto a disminución de índices de violencia y al mejoramiento de la participación ciudadana y la innovación en la gestión pública.

Los participantes se reunirán en este Foro para compartir experiencias significativas y debatir el estado actual y el futuro del servicio público. Durante la semana se tratarán asuntos relacionados con la gobernanza en Internet, el Gobierno electrónico y su relación con las metas de desarrollo sostenible trazadas por los Estados miembros de las Naciones Unidas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), con el apoyo de la oficina en Colombia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) son los anfitriones de este Foro.

Consulte más información del Foro Mundial del Servicio Público de Naciones Unidas

Para el cubrimiento de este evento, #UNPSA2015 se ha dispuesto en Twitter y demás redes sociales como hashtag principal.

View english version

Fotografías

Audio

View english version

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram