Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Ministro TIC - David Luna hablando con pescadores de la región

"Hacer realidad los sueños es posible y hoy es una realidad ver a pescadores usando las TIC": Ministro TIC David Luna

BolívarCartagena
Última actualización: 25 de junio de 2015
Esta iniciativa busca promover el uso y apropiación de la tecnología en las comunidades dedicadas a la pesca artesanal en La Boquilla (Cartagena) para aumentar su producción.

Todas las mañanas don Winston Haddkins (71 años), pescador artesanal de La Boquilla (Bolívar), alista su mochila, su red tipo boliche y su embarcación para arrancar su jornada. Él es uno de los 200 pescadores beneficiarios del programa 'Pescando con Redes Móviles', que capacitó en el uso y apropiación de las TIC a comunidades pesqueras de San Andrés de Tumaco, la isla de Providencia, y el sector de La Boquilla en Cartagena.

Se trata de una iniciativa pedagógica y social liderada en Colombia por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CINTEL), con la financiación de Qualcomm Wireless Reach, Telefónica Colombia, USAID y Fundación Proboquilla, que tiene como misión enseñara los pescadores artesanales a utilizar la tecnología para ayudarlos a tecnificar su actividad. Pescadores de todas las edades aprendieron a utilizar computadores portátiles y tabletas digitales, y diversas aplicaciones y software especializado que hoy les aporta información para lograr mejores pescas, manipular el alimento de una forma adecuada y comercializar sus productos con tarifas justas.

El jueves 25 de junio en Cartagena, el Ministro TIC David Luna resaltó la importancia de este proyecto social. "Para el Gobierno Nacional, y particularmente para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), es importante acompañar este tipo de procesos que se vienen financiando desde el sector privado. 'Pescando con Redes Móviles' adecuó para el contexto nacional un exitoso modelo internacional de apropiación tecnológica que genera inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida a los pescadores artesanales, que sabemos son los que necesitan de mayor apoyo del Gobierno y la industria", manifestó Luna.

Las comunidades seleccionadas para este proyecto están conformadas principalmente por pescadores artesanales afrodescendientes y sus familias. Las tasas de analfabetismo de estas poblaciones son altas y el ingreso promedio mensual es muy inferior al de otras actividades económicas. El cambio climático y la industrialización de la pesca han causado una reducción significativa del número y diversidad de las especies, lo cual redujo la pesca y rentabilidad de dichas comunidades haciendo cada vez más difícil para ellos ganarse la vida.

El proceso de trabajo comenzó con una fase de acercamiento a las comunidades, continuó con la sensibilización de la importancia de utilizar la tecnología en aras de aumentar la productividad, se efectuaron talleres de alfabetización digital y al final se entregó una dotación de tabletas digitales. Alejandro Gutiérrez, de CINTEL y coordinador general del proyecto, explicó: "Nos dimos cuenta que estas personas le tenían miedo a la tecnología ya sea por su desconocimiento frente al tema o por su bajo nivel educativo. Sin embargo, les explicamos cómo les cambiaría la vida si se convertían a las TIC en su aliado para el mejoramiento de su actividad económica".

El programa ha sido aplicado exitosamente por Qualcomm en pueblos pesqueros del Brasil y la India. Por ejemplo, trabajaron con los pescadores artesanales de Santa Cruz Cabralia (estado de Bahía), que aunque cuentan con mayor tecnificación que sus colegas colombianos, viven más o menos en las mismas condiciones socioeconómicas: pescan en pequeña escala, venden al menudeo y manejan sus finanzas de forma improvisada.

Para el Ministro David Luna, la irrupción de estrategias como 'Pescando con Redes Móviles' "les supone cambiar sus hábitos y manejarse como microempresarios que apliquen modelos de planeación estratégica y proyección financiera para lograr el crecimiento económico".

Entre las metas figura incrementar el ingreso promedio de los pescadores en un 15% o 55.000 pesos, fortalecer el uso de Sistemas de acuaponia (para cultivar peces ornamentales), y el fomento al uso de dispositivos móviles en la población. Debido al éxito del proyecto se está replicando en otras regiones como San Andrés de Tumaco y la Isla de Providencia.

A pescar en nuevos mares

Los pescadores viven, respiran y comen de lo que el mar, su gran aliado, les regala: por eso el litoral se convierte, desde sus primeros años de vida, en el proveedor primario de alimento, en el medio de movilización y hasta en su fuente de entretenimiento. No es de extrañar, entonces, que las comunidades pesqueras al igual que los peces se agrupen como en un cardumen a la hora de buscar el sustento: así se sienten más fuertes. Tal es el caso de don Winston, que pesca junto a sus 16 amigos en La Boquilla. "Nos vamos todos juntos en una lancha de 27 pies. Es un embarcación fuerte, fabricada en fibra de vidrio, y dotada de un poderoso motor fuera de borda de 40HP", relató.

Para este sanandresano con 35 años de trayectoria en el oficio que llegó a La Boquilla en 1979, el uso de la tecnología en su actividad ha sido algo positivo. "A mí nunca me habían enseñado cosas tan increíbles. Tengo una gran expectativa ahora que tengo una tableta digital para buscar información. Es que uno debe tener en cuenta muchos aspectos como el mal clima, que ocasiona que los peces se alejan de las orillas y uno tenga que buscarlos mar abierto. Pero con la tecnología podemos saber a ciencia cierta el estado del tiempo, el oleaje, la temperatura del agua, el rumbo de los vientos. Las TIC son una gran ayuda para nosotros los pescadores", argumentó Haddkins.

Se espera que con 'Pescando con Redes Móviles', la pesca artesanal en La Boquilla, San Andrés de Tumaco y Providencia Isla se convierta en una actividad sólida y productiva para todos los integrantes de la cadena productiva; por eso, se capacitó no solamente a los 200 pescadores que salen a buscar lebranche, bonito, cojinúa, camarón, pez león y otras variedades de pescado, sino también a las madres y ancianos que manipulan el producto, y a los jóvenes que se dedican a su comercialización. Los niños, incluso, también recibieron alfabetización digital y se convirtieron en 'reporteritos' que registraron en audio y video el proceso de transformación que la tecnología llevó a sus pueblos.

"Con aplicaciones de georreferenciación y predicción del clima el pescador obtiene información privilegiada para emprender mejores jornadas de pesca; mientras que con otras herramientas para el mercadeo y venta pueden buscar mejores tarifas por su producto", señaló David Luna.

Consulte más información del trabajo de Qualcomm y sus aliados

Fotografías

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram