Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

En el campo, el Ministerio TIC ha desarrollado una infraestructura tecnológica que posibilita a los habitantes de escasos recursos acceder a Internet.

"Hoy, Atlántico es un referente tecnológico para el Caribe y el resto del país", Ministro TIC David Luna

Atlántico
Última actualización: 25 de julio de 2015
Este fue el mensaje del jefe de la cartera TIC durante el Consejo de Ministros efectuado en Barranquilla, donde presentó el avance de inversiones del Gobierno Nacional en materia tecnológica en esta región.

En el campo, el Ministerio TIC ha desarrollado una infraestructura tecnológica que posibilita a los habitantes de escasos recursos acceder a Internet.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha invertido en este cuatrienio un total de 88.901 millones de pesos, destinados a fortalecer el ámbito tecnológico del departamento del Atlántico. "Estamos seguros de que con el despliegue de la infraestructura TIC, y el aprovechamiento de estos recursos por parte de sus habitantes, Atlántico se consolida como un territorio próspero donde se está erradicando la pobreza extrema. Por eso hoy le decimos a todos los atlanticenses, que desde el MinTIC seguiremos promoviendo el uso de la tecnología como aliado para el desarrollo social y económico", manifestó el Ministro TIC, David Luna.

La jornada se realizó en Barranquilla, con el objetivo de que el Primer Mandatario y su gabinete ministerial presentaran a la opinión pública el plan de inversiones del Gobierno Nacional en el Atlántico, en ámbitos como la salud, la educación, servicios públicos, paz, infraestructura y tecnología.

Frente a este tema, David Luna resaltó la tarea desarrollada por el MinTIC en el campo de la infraestructura tecnológica, que ha posibilitado a los habitantes de escasos recursos acceder a Internet. "Hemos invertido 9.664 millones de pesos en la instalación de 18 Puntos Vive Digital (PVD), y desde allí se ha capacitado a personas de estratos bajos en el uso de las TIC. Próximamente, daremos apertura de otros 10 PVD", sostuvo.

Una de las acciones con mayor impacto en cuanto a fomento del uso del Internet presentadas por el Ministro Luna, es la instalación de 20 Kioscos Vive Digital en territorios rurales del Atlántico. "Con estos centros de acceso comunitario a la tecnología, que paulatinamente se han dispuesto en zonas rurales del departamento, estamos acercando a nuestros campesinos al Internet. La partida presupuestal para este propósito fue de 1.967 millones de pesos", explicó Luna.

Así mismo, el funcionario se mostró complacido en anunciar a la comunidad que el MinTIC conectó a 55 instituciones públicas de la región, con una inversión superior a los 1.039 millones de pesos. "Pero eso no es todo: 5.720 hogares de estratos 1 y 2 ya están disfrutando del Internet en casa con tarifas sociales, debido a una inversión de 857 millones de pesos; y 92.663 familias se han beneficiado con subsidios mensuales en su servicio de Internet que les permitió ahorrar 10.695 millones de pesos en facturación", enfatizó el líder TIC.

En el tema de fomento a la educación, Luna dijo que desde el programa 'Computadores para Educar', MinTIC ha realizado la entrega de terminales más grande en la historia del departamento. "Con el apoyo de los entes territoriales, hemos entregado más de 33.469 terminales, entre 23.892 equipos portátiles y 9.577 tabletas, para lo cual destinamos 38.411 millones de pesos", anotó, y destacó que en 2010 el Atlántico tenía 33 niños por computador, y actualmente registra 9 niños por terminal entre un total de 353.290 estudiantes.

Talento barranquillero

Otro aspecto importante que señaló el Ministro TIC, es el emprendimiento y el talento digital. "Hemos promovido la formación de 92 personas en carreras TI con créditos condonables, con una inversión de 3.088 millones de pesos", señaló.

El trabajo de creación de contenidos digitales que se gesta al interior del Vivelab Atlántico (laboratorio tecnológico del MinTIC) fue aplaudido por Luna. El Ministro informó que allí se han capacitado a 1400 personas en el desarrollo de Videojuegos, Animación 3D, y aplicaciones para dispositivos móviles, para lo cual se destinaron 2.112 millones de pesos.

En Apps.co, la Red de Emprendimiento más grande de Latinoamérica, se han capacitado 5.488 emprendedores de esta región convirtieron sus ideas en negocios TIC. El Gobierno destinó para ello 3.607 millones de pesos.

"Reconozco el esfuerzo de 5.930 micro, pequeños y medianos empresarios barranquilleros que gracias a 'Empresario Digital' aumentaron la productividad de sus negocios utilizando las TIC como herramienta para ser más competitivos", agregó David Luna. Allí fueron invertidos 68 millones de pesos.

Hacia un Gobierno Digital

"Tal y como lo consagra el 'Plan Vive Digital 2014-2018', buscamos que nuestro país tenga el gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC. Atlántico ya trabaja en ello: la Gobernación, y la Alcaldía de Barranquilla, ya cuentan con 20 servicios de Gobierno en Línea que le están ahorrando tiempo y dinero a los ciudadanos", señaló el Ministro Luna. "Trámites como Liquidación de Impuesto de vehículos, declaración de estampilla pro hospital universitario y el Impuesto al consumo de cervezas-licores-cigarrillos ya se pueden realizar por Internet; y servicios como la consulta de estampillas liquidadas, Verificación de estampíllla de lícores, y Denuncia de alumbrado público en mal estado. Invertimos en esto 3.046 millones de pesos junto con los entes territoriales", añadió.

Finalmente, el jefe de la cartera TIC detalló los avances de 'Atlántico Vive Digital': "En ese sentido, hemos avanzado en dos proyectos de Vive Digital Regional con una inversión de 9.790 millones de pesos, con enfoque TIC para la competitividad y la educación", puntualizó.

proyecto regional atlantico, proyectos en atlantico, tic en atlantico, vive digital, david luna, tecnologia en atlantico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram