Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

imagen personas en evento

Ministerio TIC presentó iniciativas y programas del Plan Vive Digital en Andicom 2012

Última actualización: 08 de septiembre de 2012

Andicom 2012 fue el escenario propicio para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentara los programas, iniciativas y proyectos que vienen acercando las TIC a la gente, proporcionándole beneficios y oportunidades. Durante la agenda académica del segundo y tercer día de Andicom, funcionarios del Ministerio TIC presentaron al sector las diferentes iniciativas y programas que hacen parte del Plan Vive Digital.

Jorge Restrepo presentó la iniciativa de Contenidos Digitales, la cual busca fortalecer la industria de contenidos del país, para que Colombia se convierta en un sitio atractivo para la inversión extranjera en este sector y al mismo tiempo proporcione mayor empuje a las empresas nacionales ya existentes que se dedican a este tipo de negocio.

La mayor reflexión de Restrepo, fue el cambio de pensamiento que las empresas deben asumir para poder llegarle a la audiencia de hoy en día: "Las empresas tienen que saber cómo venderle al nuevo mercado, que esta lleno de nativos digitales que siempre están en la red, que interactúan, opinan y comparten; por eso los contenidos tienen que ser atractivos para ellos, ejemplo: los videojuegos".

Así mismo, invitó a participar en Colombia 3.0, la cumbre nacional de empresarios y representantes de la industria de contenidos digitales de Colombia, que se realiza por segunda vez en Bogotá, y que este año va del 24 al 26 de octubre en Corferias. www.colombiatrespuntocero.com/

Por su parte, la líder de la iniciativa Apps.co, Claudia Obando, compartió con la audiencia el nuevo programa que hará posible que 10 mil emprendedores TIC puedan realizar su idea de negocio, contando con el apoyo, capacitación y seguimiento del Ministerio TIC y Colciencias.

"Apps.co tiene como objetivo apoyar a los emprendedores del país para que establezcan negocios que sean atractivos para inversionistas nacionales o extranjeros. Esta estrategia tiene como meta apoyar 10 mil emprendimientos con el fin de consolidar cerca de 500 empresas, que lleguen a ser viables para los fondos de inversión de capital de riesgo", señaló Obando. Durante la sesión "Experiencias exitosas en innovación TIC Regional", Nicolás Llano, Director de Vive Digital Regional, presentó cuatro casos exitosos de la implementación de programas de tecnología en las regiones, tomando como referencia a Boyacá, Caldas, Tolima y Nariño.

Boyacá Vive Digital: a través de la implementación de zonas Lan ha logrado interconectar a las Alcaldías del departamento, mejorando la comunicación entre los municipios y la capital, también se han puso a disposición de la comunidad zonas wifi gratuitas, y se han desarrollado proyectos de Telemedicina.

Caldas Vive Digital: se han beneficiado 132 instituciones educativas de los 26 municipios del departamento, que han recibido aulas digitales, facilitando el uso y apropiación de las TIC. Hasta el momento, se han entregado 2.600 computadores, con lo que se logró pasar de 20 niños por equipo a sólo doce.
Tolima Vive Digital: se implementó un programa de alertas tempranas, para que en el caso eventual de que el volcán del Nevado del Ruíz haga erupción se pueda tener una estrategia efectiva de evacuación. El programa también ha puesto notable interés en el desarrollo musical de sus habitantes con la creación de once aulas musicales TIC.

Nariño Vive Digital: se construyó la Red de Interconectividad para el corredor del oriente Pasto, llevando así Internet a la población de estratos 1, 2 y 3. Esto reforzado con la instalación de Tecnocentros, lugares que han permito la capacitación de docentes y personas en situación de discapacidad.

El líder de la iniciativa Mipyme Digital, Cesar Muñoz, habló del empuje que se le quiere dar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia a través de un proyecto que busca conectar a Internet al 50 por ciento de ellas. Dentro de esta iniciativa, también se tiene como meta fortalecer la industria de desarrollo de software, bajo dos líneas temáticas: 1. Las empresas ancla (grandes) desarrollan una aplicación para incentivar el uso de las TIC, en sus proveedores o distribuidores. Ejemplo: empresa de alimentos entrega aplicación para que los tenderos hagan sus pedidos y de esta manera usen las TIC, y 2. Las Micro, Pequeñas y Medianas empresas se pueden unir, bajo la modalidad de clúster, agremiaciones, confederaciones, cámaras de comercio y asociaciones; para proponer una aplicación que incentive el uso de las TIC entre ellas. Ejemplo: agremiación de ganaderos proponen una aplicación para registrar su número de ganado.

El Director de Apropiación de TIC, Santiago Amador, habló de la estrategia En TIC Confío, con la cual se busca educar a padres y niños en el uso responsable y seguro de Internet.

La estrategia incluye la puesta en marcha de varias herramientas y plataformas como la página Web, www.enticconfio.gov.co, que ayuda a que los jóvenes sepan cómo cuidarse "dentro y fuera de la red", un directorio acerca de terminología que reconoce los malos usos y delitos, consejos sobre cómo actuar de forma adecuada en caso de presentarse en una situación de éstas y de los increíbles usos que se puede hacer de las TIC. También se pondrá al aire grupos en las redes sociales de Twitter (#enticconfio), Facebook (enticconfio, mintic) y YouTube (enticconfiotv), y se dictará una conferencia interactiva, que ya ha impactado a cerca de 24 mil personas en el territorio nacional.

Finalmente, la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, presidió el cierre de la versión número 27 de El Congreso Internacional de Telecomunicaciones - Andicom, dándole paso al saludo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.

MAYORES INFORMES
Ministerio TIC Oficina de Prensa y Comunicaciones
Margarita María Mora Tel: 3443460 ext. 2362
Claudia Marcela Hurtado Tel: 3443460 ext. 4180

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram