Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

ConverTIC Educa

Ministerio TIC capacitará gratuitamente en uso de las TIC a población con discapacidad visual.

Última actualización: 10 de agosto de 2015
María Carolina Hoyos Turbay presentó la fase inicial del proyecto, que beneficiará a más de 3.200 invidentes de cinco departamentos: Huila, Santander, Cesar, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en asocio con el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), presentó 'Convertic Educa', la estrategia pedagógica y de accesibilidad tecnológica que se viene adelantando en beneficio de las personas con discapacidad visual.

"Además de brindar la descarga gratuita del software lector y magnificador de pantalla (Jaws y Magic), 'ConVerTIC Educa' en su primera fase ofrecerá capacitaciones gratuitas en el uso del computador y dispositivos móviles, aplicaciones, Internet y otros programas en cinco regiones del país: Huila, Santander, Cesar, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá", manifestó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos Turbay.

Las capacitaciones, que se realizarán en los Puntos Vive Digital ubicados en las mencionadas regiones, también se harán en instituciones educativas como el SENA y escuelas públicas en donde se sabe hay presencia de población ciega y con baja visión. "Gracias a la estrategia 'ConVerTIC Educa' estamos generando empleo. Contratamos a 41 formadores ciegos de los cinco departamentos, quienes se capacitaron y recibieron una certificación de la Universidad Nacional en el uso de herramientas tecnológicas accesibles; quienes serán de ahora en adelante los encargados de multiplicar esos conocimientos. Así garantizamos que las personas ciegas y con baja visión puedan recibir una alfabetización digital de calidad, con formadores que al ser invidentes conocen muy bien las metodologías adecuadas para este aprendizaje", añadió la Viceministra Hoyos.

El programa también contempló la capacitación de 200 webmaster y desarrolladores de portales web que trabajan con las alcaldías y gobernaciones, con el objetivo de fomentar la accesibilidad en los sitios electrónicos oficiales del Gobierno Nacional y los entes territoriales. "Es necesario que estas páginas web, que contienen información relevante para la población con discapacidad visual, contenga todos los aplicativos y herramientas necesarias para que un invidente pueda disfrutar sus contenidos. De igual forma, invitamos a los portales informativos de medios de comunicación, a seguir por este camino", indicó la funcionaria.

Gracias a 'ConVertic Educa', más de 3.200 personas ciegas del país se verán beneficiadas en el uso y apropiación de las TIC. "Vamos a realizar un diagnóstico del nivel de cada persona, para proveer la capacitación en los niveles básico (100 horas), intermedio (60 horas) y avanzado (30 horas)", aclaró Hoyos Turbay.

A partir de hoy se encuentra abierta la convocatoria para que personas invidentes o con baja visión se inscriban, sin costo alguno, a estos cursos de alfabetización digital. "Hago el llamado a todas las personas que estén interesadas en profundizar sus habilidades de manejo de la tecnología, a separar su cupo de 'Convertic Educa' en las páginas web del Inci o .Convertic o llamando al PBX (091) 3846666 extensión 110", finalizó la Viceministra TIC.

Consulte mayor información en el sitio web de ConverTIC Educa

También puede leer - historia relacionada:

Alexander Garzón, el invidente que le enseñará a otros ciegos a utilizar la tecnología

Ministerio TIC capacitará gratuitamente en uso de las TIC a población con discapacidad visual.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram