Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

EXPO #MiPymeDigital

Doce mil personas visitaron la feria EXPO Mipyme Digital del MinTIC

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 14 de agosto de 2015
De manera presencial asistieron 4 mil microempresarios y al sitio web ingresaron 8.120 personas para participar de las conferencias virtuales.

EXPO #MiPymeDigital
Considerada como la feria tecnológica especializada más importante del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, contó con 65 expositores en 100 espacios académicos.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) informó al finalizar 'Expo MiPyme Digital 2015', que se superaron las expectativas que se tenían, con una notable asistencia de público. Antes de terminar el evento ya se registraban un total de más de 4.000 visitantes al Pabellón 4 de Corferias los días 13 y 14 de agosto.

Participaron 65 expositores en más de 100 espacios académicos entre charlas, talleres, paneles y debates y los microempresarios tuvieron acceso a descuentos en productos de tecnología por parte de la industria. "Esto evidencia que los microempresarios del país van por buen camino, ya que entienden que gracias a las TIC tienen las herramientas necesarias para hallar soluciones integrales a sus necesidades comerciales", manifestó el Ministro TIC, David Luna.


El aspecto más destacado fueron las oportunidades de formación práctica que tuvieron los microempresarios durante las dos jornadas. "Confiamos en que los múltiples espacios de capacitación y talleres redunden en un mejor uso de la tecnología por parte de estos empresarios que son más del 90% del aparato productivo del país. No sólo buscamos que los microempresarios se conecten a internet sino que le saquen el jugo a todas las posibilidades que les brinda para que genere impacto y crecimiento en sus negocios", señaló Claudia Giraldo, gerente de Mipyme Vive Digital de MinTIC.

Al finalizar 'Expo MiPyme Digital 2015', señaló que se siente optimista frente al desarrollo que los microempresarios de las diferentes regiones del país están reportando con el uso eficiente de las TIC. "Con Internet, las Mipyme revolucionan sus modelos de negocio, y esto se traduce en el aumento de su productividad, de sus clientes, y por supuesto de sus ganancias. Ahora queremos que sean más los microempresarios que evidencien estas ventajas", analizó.

David Luna también destacó algunos casos de éxito que conoció en la feria, con quienes conversó e intercambió opiniones. "Es valioso el trabajo que vienen haciendo algunas Mipymes que se acoplaron muy bien a las últimas tendencias tecnológicas. Por mencionar algunos, me parecieron ejemplares los testimonios de la propietaria de un hotel del Quindío, una ferretería de Bogotá, y el soporte tecnológico que les brinda a los tenderos de barrio la empresa ancla John Restrepo, de Medellín. Hemos demostrado que la tecnología sí es la clave", expresó el MinistroTIC.

Isabel Rincón Velandia es una de las microempresarias que asistió a 'Expo MiPyme Digital', para compartir su experiencia de uso eficiente de las TIC. Ella, que es propietaria de la Finca Hotel La Moraleja -ubicada en zona rural de Calarcá (Quindío)-, reveló que la tecnología le ayudó a aumentar sus ganancias: "Desde que utilizo la aplicación móvil que nos diseñó nuestra empresa ancla Actuar Famiempresas, el hotel permanece activo durante todo el año. Antes, sin las TIC, los huéspedes llegaban únicamente durante las temporadas altas, ahora ya doblé mi capacidad y estoy construyendo 16 habitaciones adicionales.", afirmó Isabel.


Testimonio similar es el de Claudia Quintero, dueña de la ferretería Comercializadora Quirigua, en Bogotá. Ella, que también es beneficiaria de Mipyme Digital, recibió por parte de Construrama (su empresa tractora) una solución tecnológica llamada Helisa, con la cual organizaron el negocio: "La tecnología nos permitió crecer: aumentamos las ventas significativamente porque nuestros clientes ya no necesitan venir hasta la ferretería sino que hacen los pedidos por internet. Incluso, ahora llegamos hasta municipios por fuera de Bogotá", anotó Claudia Giraldo.

Como dato curioso, el MinTIC lideró en el marco de 'Expo MiPyme Digital' una campaña ambiental en la que se recogieron residuos electrónicos. "Así como le apostamos a masificar la tecnología, queremos también crear conciencia sobre la responsabilidad frente al medio ambiente, Por eso me complace informar que recolectamos 200 kilos de chatarra electrónica, los cuales serán reciclados", anunció Claudia Giraldo.

Finalmente, el jefe de la cartera TIC recordó que el Gobierno Nacional ha invertido más de 56.000 millones de pesos en beneficio de 34.000 MiPymes de sectores como peluquerías, supermercados y tiendas de abarrotes, ferreterías, hotelería, veterinarias, etc. Así mismo, extendió una invitación a las grandes empresas del país para que participen en la convocatoria lanzada por MiPyme Vive Digital ayer, que busca fomentar la generación de soluciones que incentiven el uso del comercio electrónico en las mipymes."Contamos con 11.680 millones de pesos para seguir estimulando el uso de las TIC en las mipymes", puntualizó.

Doce mil personas visitaron la feria EXPO Mipyme Digital del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram