Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Viceministra TI - María Isabel Mejía en Andicom

Más competitividad y productividad, retos de las MiPyme que se incorporen a la tecnología

BolívarCartagena
Última actualización: 02 de septiembre de 2015
En el marco de Andicom, el Ministerio TIC realizó el panel -¿Cómo incentivar el uso de las TIC en las Pyme?-.

En el marco de Andicom, el Ministerio TIC realizó el panel '¿Cómo incentivar el uso de las TIC en las Pyme?', donde se llegó al consenso de que la tecnología aplicada en las micro, pequeñas y medianas empresas supone la diferencia entre lograr aumentar las ganancias y ser más competitivos, o 'morir' en el intento.

Con la participación de María Isabel Mejía Jaramillo (Viceministra TI, del Ministerio TIC), Adriana Rueda (directora de MiPymes, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), Renzo García (director de Intersoftware), Rosmery Quintero (presidenta ejecutiva de Acopi) y Juan Carlos Garcés (gerente general Intel), se llevó a cabo el panel '¿Cómo incentivar el uso de las TIC en las Pyme', organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en el marco de Andicom 2015, congreso internacional que se realiza por estos días en Cartagena con el fin de abordar temáticas del ecosistema digital.

El panel fue diseñado en base a un sondeo aplicado a más de 300 MiPyme del país (micro, pequeñas y medianas empresas) en relación a las dificultades y motivaciones que puedan surgir al interior de estas compañías para la incorporación de la tecnología.

Durante su intervención, la Viceministra TI recordó que actualmente el MinTIC cuenta con 11.680 millones de pesos para apoyar iniciativas que propendan por la implementación de soluciones de comercio electrónico en las MiPyme colombianas. "MinTIC cofinancia un máximo de 1.680 millones de pesos, es decir 55% del valor del proyecto. La contrapartida deberá ser aportada por el proponente -que es una gran empresa que trabaje con Mipymes como proveedoras o distribuidoras-, corresponderá al 45% del valor total del proyecto, 35% en efectivo y 10% en especie", detalló.

Así mismo, Mejía Jaramillo explicó que las MiPyme que utilizan de manera adecuada las TIC registran un aumento notable en sus índices de productividad, competitividad, y a fin de cuentas en sus ganancias y crecimiento del negocio. "Por eso el MinTIC tiene la iniciativa 'MiPyme Vive Digital': buscamos masificar el uso del Internet en las micro, pequeñas y medianas empresas", anotó.

La funcionaria indicó que una de las constantes identificadas entre las más de 34.000 empresas beneficiarias de 'MiPyme Vive Digital' es el aumento del 15% de sus ventas. "Hoy tenemos en todo el país al 74% de MiPyme conectadas a Internet, desde diversos sector de nuestra economía como el turismo, salud y belleza, autopartes y tenderos", afirmó.

Finalmente, la Viceministra TI aseguró que lo más importante para las MiPyme, más allá de adquirir dispositivos tecnológicos, es enfocarse en diseñar soluciones de negocio para optimizar sus negocios, mejorar sus procesos de producción y ampliar la base de sus clientes. "Les insistimos a nuestros beneficiarios que utilicen las herramientas digitales para llevar diversos procesos como la contabilidad en la nube, solicitud de mercancía a sus proveedores de manera virtual, inventario electrónico y gestionar sus ventas por e-commerce", sostuvo Mejía Jaramillo.

Más competitividad y productividad, retos de las MiPyme que se incorporen a la tecnología

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram