Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Juan Manuel Santos habla de Economía Digital

"Estamos trabajando para consolidar la Economía Digital": Juan Manuel Santos

BolívarCartagena
Última actualización: 04 de septiembre de 2015
El Presidente invita a la industria TIC a convertir a Colombia en el 2025 en uno de los tres países más innovadores de América Latina.

El Presidente Juan Manuel Santos, en su discurso de clausura de Andicom 2015 se comprometió con el fortalecimiento de la Economía Digital.

"Estamos trabajando para consolidar la Economía Digital. Los frutos de este empeño se verán reflejados en esos tres grandes propósitos que hacen parte de nuestra visión: la paz, la equidad y la educación también recibirán el impacto positivo de esta revolución digital" indicó el Presidente Santos.

Resaltó que las ambiciosas metas planteadas desde el 2010 han dejado sólidas 'raíces tecnológicas'.

"Hace cinco años les dije que me soñaba con que un humilde campesino, de cualquier zona apartada, pudiera acceder a Internet para ver su correo electrónico o para hacer una transacción bancaria. Pues lo que hoy está ocurriendo es eso ¡y más!: los campesinos están usando Internet para buscar información sobre cómo hacer más productivos sus cultivos -y en efecto los están haciendo más productivos", sostuvo el Mandatario.

Colombia en la nueva economía digital

En los últimos cinco años a través de Vive Digital, se eliminaron en el país los aranceles y se establecieron algunas exenciones para vender los computadores más baratos de la región, y se montó un esquema de subsidios de Internet para las familias más pobres del país.

Con este balance, el Presidente Santos invitó a los asistentes de Andicom a que generar en Colombia una verdadera Economía Digital, donde las TIC sean protagonistas del emprendimiento y el crecimiento y aliadas de cada sector de nuestra sociedad.

Para lograrlo, el Ministerio TIC continuará con el apoyo al emprendimiento digitales y el impulso de las Pymes para vender sus productos en línea y aprovechen las TIC en su cadena de valor.

"Tenemos también un gran desafío regulatorio, no sólo en materia de seguridad de la información y privacidad de los usuarios, sino en lo que se refiere a los impactos sectoriales de la digitalización -algo que ya estamos viviendo en materia de transporte o de regulación financiera", indicó el Presidente Santos.

Además planteó la importancia de analizar cargas tributarias y arancelarias para mantener la inversión en el sector TIC, así como incentivar la capacitación del recurso humano que requerimos para aprovechar esta realidad digital.

Concluyó recordando que gracias a la aprobación de un CONPES de beneficios tributarios -hace apenas dos meses- las compañías podrán deducir de su renta hasta el 175 por ciento de las inversiones que hagan en ciencia, tecnología e innovación.

"Estamos trabajando para consolidar la Economía Digital": Juan Manuel Santos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram