Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

David Luna en 'Ciudades i

Ministro TIC apoya la construcción de propuestas para hacer de Pasto una Ciudad i

NariñoPasto
Última actualización: 17 de septiembre de 2015
Presentando los avances realizados por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, inició el foro en la ciudad de Pasto el jueves 17 de septiembre.

Con una gran asistencia, el Ministro de las TIC, David Luna, dio las palabras de apertura en Pasto del tercer foro del ciclo 'Colombia en la Ruta de Ciudades i', evento académico organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con Foros Semana, en donde hizo énfasis en el contexto a nivel tecnológico del país, mostrando los impactos de los logros más importantes de MinTIC en los últimos 5 años.

El Jefe de la cartera TIC destacó las cifras logradas con el plan Vive Digital, una verdadera revolución digital que ubica a Colombia como el país número uno de Suramérica en Datos Abiertos, con aumento de las transacciones comerciales del 30 por ciento y con un gran futuro en economía digital, que será motor para el desarrollo del país.

El Ministro Luna resaltó que en los próximos tres años se enfocará en tareas específicas, como son generación de Empleo, Gobierno Digital, Educación y Ciudad Región. También reiteró la importancia de la infraestructura, y en este aspecto invitó para que líderes comunitarios, mandatarios locales y gobernadores permitan el despliegue de tecnología. "Son reiterados los comentarios sobre las fallas en la conectividad. Para el despliegue de la tecnología 4G, vamos a necesitar la instalación de 7.000 antenas, sin antenas no hay comunicación y en esto es importante reiterar que los estudios demuestran que las antenas no son perjudiciales para la salud".

En el marco del foro Harold Guerrero, Alcalde de Pasto anunció que en el 2016, 300 de los 500 buses de servicio público estarán conectados satelitalmente a través de un sistema de información unificado que permitirá la geo localización en tiempo real de estos articulados, dirección de las rutas y así será posible tener mayor control de los buses y capacidad de reacción rápida ante cualquier eventualidad que se presente en el servicio. "Este piloto, que es el primero del país en esta materia, acerca a Pasto a consolidarse como una ciudad i" aseguro el mandatario local.


Convocatoria de Soluciones TIC

En la convocatoria lanzada para el ciclo de foros, el Ministerio TIC recibió desde Pasto 28 soluciones TIC para mejorar la convivencia ciudadana de la ciudad. El ganador del concurso fue "Conciliando Ando" una aplicación que pretende, mediante la interacción y gamificación de la selección de roles de la familia y la sociedad, auto gestionar el comportamiento de los usuarios generando enseñanzas, buenas prácticas de convivencia y sensibilizándolos para evitar conductas que debiliten la convivencia ciudadana. Generando a su vez refuerzos positivos para un mejor comportamiento. "Buscamos ayudar a promover la tolerancia en los usuarios a través de Conciliando Ando. Así mismo, impactar en el cambio de conciencia y actitudes para enseñar mejores prácticas de conductas en la familia, entre vecinos y ciudadanos" Aseguró María del Mar Muñoz co creadora de la idea.

Mario Landázuri Santamaría, Subsecretario TIC de la Alcaldía de Pasto dio a conocer el nombre del ganador, resaltó que la ciudad de Pasto tiene diferentes programas que han permitido avanzar en el tema de Innovación. "Hoy tenemos un ganador, pero vamos a acompañar a las otras dos mejores ideas en nuestro Vive Lab", quien comentó que la aplicación encaja en el programa "Que bueno ser un buen ciudadano" de la Alcaldía.

El foro contó con la asistencia de más de 300 personas. Así mismo, se realizó el panel conversatorio Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades inteligentes, moderado por Camilo Martínez, Director de Promoción TIC, el cual estuvo integrado por Harold Guerrero, Alcalde de Pasto; Raúl Delgado. Gobernador de Nariño; Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca; Daniel Santamaría, Gerente región Andina Deezer, y Catalina Jaramillo, Cofundadora Viajala.com, quienes explicaron cómo desde sus sectores público y privado, han hecho aportes para que Colombia esté en la ruta de las ciudades i.

En total se llevarán a cabo 6 Foros en todo el país y el próximo será el 24 de septiembre en Barranquilla.

Ministro TIC apoya la construcción de propuestas para hacer de Pasto una Ciudad i

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram