Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Barrancabermeja - Ciudades i

Barrancabermeja, escenario de discusión de ciudades inteligentes

SantanderBarrancabermeja
Última actualización: 06 de octubre de 2015
El ciclo de foros "Colombia en la ruta de Ciudades i" del MinTIC termina este 8 de octubre. Contará con la participación de expertos internacionales y representantes del sector privado y del Gobierno.

Barrancabermeja será el escenario del sexto y último foro del ciclo "Colombia en la ruta de Ciudades i", organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Foros Semana, que se realizará este jueves 8 de octubre en el cuarto piso del Centro Comercial San Silvestre de la ciudad.

Estos encuentros hacen parte de la estrategia para presentar y visibilizar las ventajas y oportunidades que tiene para las ciudades el uso de las TIC, como medio para ser territorios más competitivos y desarrollados.

Como afirma la Viceministra TIC María Carolina Hoyos, una Ciudad i es mucho más que inteligente. "Es una ciudad que entiende que la tecnología es un actor fundamental y que soluciones del 1.0, pueden ser resueltas de manera eficiente, más segura y con mayor impacto a través de la tecnología. Una Ciudad i es incluyente, interactiva, informada, indispensable, inteligente, innovadora. Una Ciudad i logra entender que tiene que ser auto sostenible, que debe disminuir cada vez más la brecha digital".

Foro Colombia en la ruta de Ciudades i Barrancabermeja

El conferencista internacional que estará en Barrancabermeja es el alemán Lars Schnieder, Jefe del Departamento de Transporte Público e Intermodalidad del DLR (Instituto de Sistemas de Transporte de Alemania) y del DLR (Centro Aeroespacial Alemán).

El doctor Schnieder estudió ingeniería eléctrica y administración de empresas en la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, y la Universidad de Nebraska en Omaha, EE.UU. Trabajó además en la División de Automatización de Siemens Rail Industria Movilidad, mientras realizaba un doctorado en Ingeniería Mecánica. Fue director de proyectos en la implementación y ejecución de la aplicación Plataforma de Movilidad Inteligente (AIM) en el Instituto de Sistemas de Transporte. Ha dirigido el Departamento del instituto el Transporte Público e Intermodalidad desde 2011.

El DLR es el principal centro de investigaciones aeroespaciales de Europa. Actualmente están trabajando en un proyecto que busca convertir el transporte público en las ciudades alemanas en uno más inteligente y, sobre todo, sostenible.

Además con la Viceministra TI, María Isabel Mejía, como moderadora, se desarrollará el Panel - Conversatorio ' Las regiones colombianas y sus avances en la construcción de ciudades i', con la participación de mandatarios locales y regionales y representantes del sector privado. Están confirmados el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno, y el gobernador de Santander, Richard Aguilar.

Ruta de los Foros

Los foros "Colombia en la ruta de Ciudades i" se han realizado en Montería, Medellín, Pasto, Barranquilla y Cali y terminarán en Barrancabermeja, urbes que fueron elegidas porque han hecho un trabajo continuo con miras a convertirse en Ciudades i. La entrada a este evento académico es gratuita y se espera la participación activa de personas del sector TIC, estudiantes de programas de talento TI y TIC, ciudadanos, emprendedores y de mandatarios locales y departamentales.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones busca seguir promoviendo el uso y apropiación de las TIC para fomentar el surgimiento de ciudades y territorios i que beneficien los diferentes sectores. Por ello en los foros se estudiarán temas como movilidad, salud, educación, gestión pública, competitividad, medio ambiente y seguridad, desde la perspectiva de las TIC, ya que la tecnología es la base para mejorar en todos estos aspectos.

Barrancabermeja, escenario de discusión de ciudades inteligentes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram