Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Acuerdo Marco de Precios

Entidades del Estado ahorraron $ 183.000 millones en compras de tecnología por los Acuerdos Marco de Precios

Última actualización: 21 de octubre de 2015
De las 118 entidades obligadas a usar los Acuerdos Marco de Precios, 98 (el 83%) ya adoptaron este mecanismo de compras.

La Tienda Virtual del Estado Colombiano reportó un total de compras por más de 1,3 billones de pesos.

En este mes de octubre se cumple el primer aniversario de la primera orden de compra de tecnología colocada en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, la cual correspondió a una compra -por Acuerdo Marco Precios de servicios- de conectividad. La entidad fue el Departamento Administrativo de la Función Pública que también colocó la primera orden de compra de nube privada el 11 de noviembre del año anterior.

Las compras a través de estos acuerdos son millonarias y han representado ahorros de un 40% (183.000 millones de pesos) a las entidades del Estado. Del total de las inversiones realizadas en la Tienda Virtual, 404 mil millones de pesos corresponden a tecnología, recursos con los que, por ejemplo, se ha conectado la Red de Bibliotecas Públicas, se disponen las plataformas y servicios del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y se soportan los sistemas de información de la Unidad de Víctimas.

Estos importantes resultados, que se han logrado por la alianza entre la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente (CCE) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), ha contado además con el despliegue de un equipo técnico de acompañamiento para facilitarles a las entidades, obligadas y no obligadas a usar los Acuerdos Marco y a definir y estructurar sus órdenes de compra, de tal modo que obtengan las mejores condiciones de lo que necesiten con el mayor ahorro posible.

De las 118 entidades obligadas a usar los Acuerdos Marco de Precios, 98 (el 83%), ya adoptaron este mecanismo de compras. Además 37 entidades no obligadas han usado los AMP y han colocado 50 órdenes por más de 17 mil millones de pesos permitiéndoles tener mayores ahorros y mejores niveles de calidad. A la fecha 135 entidades públicas compraron TI mediante los AMP. La Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC) reportó un total de compras por 1 billón 38 mil millones de pesos. De ese monto, el 37% (404 mil millones de pesos) corresponde a compras en TI.

En un año se registraron 294 órdenes compras

El acuerdo que mayor número de órdenes de compra de las entidades ha recibido es el de conectividad, que fue el primero en adjudicarse en octubre 31 de 2014. El que menor número de compras registra es el de productos y servicios de Google, que fue el último en salir a ventas. En total las entidades estatales que han hecho uso de los acuerdos suman 294 órdenes de compra.

Además del número de entidades que han adoptado los Acuerdos Marco de Precios de TI y del número de órdenes de compra, otra forma de entender el éxito de los AMP es que 23 entidades han utilizado el mismo AMP en más de dos ocasiones.

Logrando el objetivo de "llevar el Gobierno a la Nube"

De las 45 entidades que han adoptado el servicio de la nube, 13 lo han hecho en nube pública, con una inversión de más de 6.000 millones de pesos, y 32 en nube privada, con una inversión de más de 23.000 millones de pesos.

Los servicios basados en la nube, permite a la entidades públicas contratar, plataforma e infraestructura como servicio pudiendo aprovisionar recursos computacionales como almacenamiento, procesamiento, redes entre otros, ahorrando costos de soporte, mantenimiento y administración de estos servicios.

"El más reciente Acuerdo Marco de TI adjudicado es el de Arrendamiento de equipos tecnológicos y periféricos, se adjudicó el 8 de octubre de 2015 y permitirá a las entidades del Estado acceder al servicio de arrendamiento de computadores de escritorio, portátiles, tabletas, impresoras, escáner entre otros", recordó la Viceministra TI María Isabel Mejía.

Entidades del Estado ahorraron $ 183.000 millones en compras de tecnología por los Acuerdos Marco de Precios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram