Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

DIMAR

Los datos e información oceánica hacen parte de la agenda del MinTIC

Última actualización: 23 de octubre de 2015
Viceministra TI María Isabel Mejía presentó ante la Dirección General Marítima, la estrategia de Gobierno en Línea y las acciones que podría implementar la DIMAR en sus procesos de gestión de datos e información oceánica del país.

La Viceministra TI, María Isabel Mejía participó en la primera reunión del grupo de trabajo en mejores prácticas de gestión de datos, del Comité Técnico Nacional de Coordinación de Datos e Información Oceánica, liderado por la Dirección General Marítima (DIMAR), que se llevó este 23 de octubre en la ciudad de Santa Marta.

Durante el encuentro se hizo enfasis en la estrategia que se debe implemetar para publicar datos oceanográficos y lograr la interaoperabilidad en la producción de datos, para que las personas usen esta información para crear por ejemplo aplicaciones o desarrollos Web que le sirvan a la ciudadanía, organizaciones y turistas para tomar decisiones.

Allí se mencionó como caso de éxito la aplicación "Gente de Mar" (disponible en Android y IOS), la cual fue galardonada en los Premios Colombia En Línea 2014, y que ya es un ejemplo de lo que se puede lograr con los datos que se produzcan sobe el océano. La aplicación ofrece a navegantes información en tiempo real sobre el estado del viento, oleaje, temperatura del aire, del agua, presión atmosférica, entre otros. También ofrece información sobre los capitanes de mar y un resumen de las últimas noticias sobre el mundo marítimo Colombiano.

La Viceministra TI mencionó que esta aplicación es una prueba de que ya se están haciendo cosas muy buenas al servicio de la gente que realiza actividades en el mar, con los datos que hay actualmente sobre el océano. y que hay que seguir incentivando este tipo de emprendimientos como recientemente lo hizo Gobierno en Línea.

Este comité busca promover la articulación institucional en la adecuada gestión de información oceanográfica y marina colombiana, para facilitar el intercambio de datos e información entre entidades de todos los niveles del Gobierno, y en esta oportunidad contó con la participación de la Comisión Colombiana del Océano, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entre otros.

A través de la Estrategia de Gobierno en Línea, el MinTIC apoya a las entidades públicas para abrir datos y a los emprendedores, periodistas, investigadores y la ciudadanía en general para consumir y reutilizar dicha información. Abrir datos permite al Estado y a la sociedad colaborar para fomentar la transparencia, la innovación y el emprendimiento.

Los datos e información oceánica hacen parte de la agenda del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram