Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Lo que el móvil se llevó

Más de 800 espectadores se dieron cita en el estreno de "ciberdependientes"

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 27 de octubre de 2015
Mediante este Stand Up Comedy el Ministerio mostró las consecuencias negativas de la ciberdependencia y recordó de manera divertida la importancia de hacer un buen uso de la red.

Con gran éxito se realizó la función de estreno de #Ciberdependientes, lo que el móvil se llevó, una comedia en la que más de 800 asistentes se identificaron con las situaciones que hacen parte de la cotidianidad de los adictos a las TIC.

Chatear y manejar es una acción cada vez más recurrente, es por esto que durante 60 minutos, el reconocido comediante Iván Marín, dio herramientas útiles para "curarse" de esa mala práctica y evitar el sentimiento de angustia por no recibir respuesta inmediata a un mensaje de texto o chat o por no tener el celular cerca para revisar las actualizaciones y novedades de la red.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Colombia (CESVI), el 85% de los conductores colombianos usa sus dispositivos móviles mientras maneja. El 33% retira las manos del volante y la mirada de la vía, mientras que el 66% restante usa algún tipo de 'manos libres'.

Por otro lado, un estudio de la cadena CNN denominado #Being13 (Teniendo 13 años) que se realizó a jóvenes de esa edad, estimó que revisan sus redes sociales en promedio unas 100 veces al día. El 61% lo hace para ver si sus contenidos obtienen me gusta o comentarios; el 36% se interesa en ver si sus amigos están haciendo algo sin ellos; el 21% acude con regularidad a las redes para determinar si no se han vertido comentarios negativos sobre ellos.

Además, se encontró que los mensajes compartidos por los niños evaluados estaban marcados por lenguaje sexual explícito y referencias al universo de las drogas; el 15% declaró haber recibido fotos inapropiadas y advirtieron sobre la prevalencia de la pornografía de venganza.

"#Ciberdependientes, lo que el móvil se llevó es la respuesta que desde MinTIC estamos generando para invitar a la prevención, señalando los riesgos que existen cuando pasamos mucho tiempo conectados y olvidamos que hay actividades en el día a día que son más importantes para nuestros entornos familiares, laborales y personales", indicó la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos.

Más "adictos" a la red y las redes sociales podrán participar en las jornadas. En su etapa inicial, el Stand Up comedy tendrá a cuatro funciones gratuitas en Bogotá.

Las fechas serán anunciadas a través de:

www.enticconfio.gov.co
comunicaciones@enticconfio.gov.co
Twitter: @EnTICconfio
Facebook: enticconfio.mintic
Instagram: @enticconfio
Youtube: enTICconfioTV

Más de 800 espectadores se dieron cita en el estreno de "ciberdependientes"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter