Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

TIC en el sector agropecuario

MinTIC y MinAgricultura aúnan esfuerzos para fortalecer uso de las TIC en el sector agropecuario

Última actualización: 06 de noviembre de 2015
Entidades definieron los pilares del Plan Estratégico de TIC (Petic) para el agro, al igual que una hoja de ruta para su construcción y su papel como política de Estado con visión a largo plazo centrada en el campesino.

Después de tres meses de trabajo conjunto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentaron los avances y logros obtenidos en los Ejercicios de Innovación, a partir de los cuales se definieron las grandes líneas estratégicas del Plan Estratégico de TIC (Petic) del sector agro y una hoja de ruta para su construcción.

Estructurados como ejercicios de innovación, estos talleres responden a un objetivo compartido, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en el Plan Vive Digital para la Gente, para incrementar la apropiación y uso de las TIC por parte de los campesinos y pequeños productores y para desarrollar acciones que articulen al sector de Agricultura y Desarrollo Rural.

El reto estos ejercicios va por partida doble: primero, en la articulación de los diversos actores institucionales del sector y la identificación de falencias ante la ausencia de lineamientos en el uso de TIC, para luego, en un segundo momento, identificar las líneas estratégicas del Petic para el sector.

Estos talleres contaron con la participación de varias instituciones: el Ministerio de Agricultura en el liderazgo del ejercicio; la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), compartiendo su experiencia técnica en la implementación previa del Petic dentro de la institución; el Departamento Nacional de Planeación, planteando su interés por alinear el Petic con la Misión Rural. Corpoica, Incoder, ICA, la Unidad de Restitución de Tierras; Aunap; Banco Agrario; Fiduagraria y Findeter, también tuvieron una activa participación.

Daniel Mauricio Rozo, Jefe de la Oficina TIC de Upra, destacó el ejercicio de acompañamiento del MinTIC en los primeros pasos de la definición del Petic sectorial para impulsar la innovación en soluciones de servicios tecnológicos y de sistemas de información que apalanquen el desarrollo rural. Así mismo, resaltó los alcances del ejercicio: "en muy corto tiempo se logró la primera versión de la visión tecnológica, los lineamientos estratégicos, los flujos de información y se reconoce la necesidad de este tipo de espacios para que a futuro se continúe con la alineación de esfuerzos entre entidades para un mismo objetivo". Por su parte, Walter Rodríguez, Subgerente del Banco Agrario, destacó el carácter dinámico de los Ejercicios de Innovación y la capacidad de estos para integrar a las instituciones del agro en un objetivo común.

Así mismo, Germán Darío Arias, Gerente de la iniciativa TIC y Agro del MinTIC, destacó que lo más importante del ejercicio fue lograr una articulación sectorial, empoderando a las entidades en los talleres, lo cual permitió una construcción colectiva de las líneas estratégicas, la identificación de las problemáticas y la ideación de una estructura de trabajo para el Petic. Señaló además, que el gran reto es continuar con la construcción del plan, abordando todos los dominios del marco de referencia de arquitectura de TI y con la misma participación de las entidades.

Durante la fase de diagnóstico, en los ejercicios de innovación se identificaron los problemas del sector del agro ante la ausencia de lineamientos en el uso de TIC: falta de alineación estratégica dentro de las entidades del sector, desconocimientos de las necesidades del sector y el ciudadano y la existencia de fuentes dispersas de información, así como problemas de interoperabilidad y de uso y apropiación de los sistemas de información, fueron los principales hallazgos.

Durante la presentación de los resultados, se enfatizó también en el rol del Petic como política de Estado con visión a largo plazo centrada en el campesino. Así mismo se observó la necesidad de establecer una estructura de gobierno que lidere los proyectos TIC a nivel de sector y, a nivel temático, se identificaron dos líneas de acción: la necesidad de desarrollar un sistema de monitoreo a cultivos a escala nacional y avanzar en la consolidación de un observatorio del mercado de tierras rurales.

MinTIC y MinAgricultura aúnan esfuerzos para fortalecer uso de las TIC en el sector agropecuario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram