Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Gobierno abre nueva convocatoria para Talento TI

Gobierno Nacional lanza nueva convocatoria para estudiar carreras TI y beneficiar a 19.000 colombianos

Última actualización: 13 de noviembre de 2015
Con esta nueva convocatoria se amplía la cobertura del programa Talento Digital que se desarrolla desde el año 2012 y que hoy cuenta con 6293 beneficiarios.

El Gobierno invertirá $320 mil millones hasta 2018 como parte de este programa de formación en el área de Tecnologías de la Información.

Mineducación_MinTIC. Este viernes, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el ICETEX dieron apertura a una nueva convocatoria en el marco del programa Talento Digital, que busca beneficiar a 19.000 ciudadanos colombianos a través de créditos condonables, para que adelanten sus estudios en carreras de formación técnica profesional, tecnológica y universitaria en el área de Tecnologías de la Información.

Así lo anunció el Ministro de las TIC, David Luna, quien explicó que la inversión conjunta, entre las tres entidades, para este programa será de 320 mil millones de pesos, entre el 2015 y el 2018, y que beneficiará a cualquier ciudadano colombiano interesado en estudiar carreras de Tecnologías de la Información.El Ministro Luna enfatizó en que las personas seleccionadas como beneficiarias de esta convocatoria, podrán estudiar en Instituciones de Educación Superior (IES) que tengan oferta de programas en tecnologías de la información.


De igual forma, la Ministra de Educación (E), Natalia Ariza, manifestó "el Gobierno Nacional cumple con el compromiso de desarrollar capacidades en los colombianos, para apropiar las Tecnologías de la Información y generar condiciones de productividad y competitividad que impulsen el desarrollo social y económico del país".


"El Ministerio de Educación realiza constantemente el seguimiento a cada joven beneficiado de créditos condobables, claro ejemplo tenemos con el programa Ser Pilo Paga del cual solo han desertado 17 estudiantes. Es por eso, que dispondremos de nuestro capital humano para trabajar constantemente, con el fin de garantizar la permanencia de los jóvenes que decidan estudiar carreras TI, lo cual nos permitirá que esta iniciativa se desarrolle con éxito", puntualizó la Ministra (E) Natalia Ariza.
La convocatoria de este programa está abierta desde 13 de noviembre y cierra el 14 de febrero. Toda la información puede ser consultada en la página del icetex; allí, los ciudadanos interesados podrán encontrar la información necesaria para aplicar a la convocatoria y realizar la inscripción.

Los requisitos y condiciones para acceder a este Programa, son:

  1. La persona debe estar admitida en una institución de educación superior en carreras del área de conocimiento de TI (Tecnologías de la Información) y afines (niveles técnico profesional, tecnológico y universitario). Podrá ser en universidades acreditadas o no acreditada en alta calidad.
  2. Debe haber obtenido un puntaje igual o superior a 240 en las pruebas Saber 11.
  3. Puede acceder cualquier joven interesado en adelantar estudios en formación TI.
  4. El crédito será condonable hasta en un 75%, para los estudiantes que cumplan los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio. Para el caso del joven que no cumple los puntos de corte de Sisbén para acceso a subsidio, se le condonará el 50% del crédito.
  5. La condonación estará sujeta al adelanto de un proyecto en la comunidad de desarrollo de software que lidera MINTIC.
  6. Para acceder al subsidio, la persona interesada debe estar clasificada dentro de los puntos de corte de la versión III del SISBEN.
    · Área 1 (Ciudad): 54
    · Área 2 (Metropolitana): 52,72
    · Área 3 (Rural): 34,79
  7. Tener un codeudor solidario
  8. No ser deudor moroso del ICETEX.
  9. No tener otro crédito activo en el ICETEX que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

Finalmente, el Ministro Luna expresó su satisfacción por esta oportunidad de motivar a los jóvenes a estudiar carreras TI y hacer parte de un sector productivo que tiene el potencial para dinamizar el desarrollo económico y social del país. Igualmente, resaltó su carácter transversal en todos los sectores de la economía nacional e internacional, así como la trayectoria de crecimiento que ha tenido la industria TI durante los últimos años en Colombia, aspecto que ofrece más posibilidades para la empleabilidad y el emprendimiento de los nuevos profesionales.

Algunas de las denominaciones de los programas que se consideran dentro de la convocatoria son: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Sistemas y Computación Ingeniería de Software y Administración de sistemas informáticos. Para el nivel Tecnológico se detallan los programas de Tecnología en Sistemas, Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Desarrollo de Software para Dispositivos Móviles, Tecnología en Arquitectura de Software y Tecnología en Computación, y en el nivel técnico se encuentran Técnico Profesional en Sistemas, Técnico Profesional en Informática, Técnico Profesional en Programación y Técnico Profesional en Programación para dispositivos móviles.

Consulte términos y condiciones de la convocatoria

Gobierno Nacional lanza nueva convocatoria para estudiar carreras TI y beneficiar a 19.000 colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram