Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

David Luna y Vint Cerf

"El internet de las cosas está transformando los hábitos de los ciudadanos": Vint Cerf

Bogotá Distrito CapitalBogotá
Última actualización: 23 de noviembre de 2015
Durante su visita a Colombia, el denominado 'padre de internet', compartió con los funcionarios del MinTIC en una conferencia en la que habló de la historia de la red y el internet de las cosas, entre otros temas.

Los funcionarios del Ministerio de Tecnologias de la a información y las Comunicaciones (MinTIC), recibieron este lunes una especial visita. Vint Cerf, el denominado 'padre de internet', hizo una parada durante su visita a Colombia para compartir sus conocimientos acerca de la historia de la red, su papel en la sociedad actual y el futuro de la conectividad, entre otros temas.

Cerf, reconocido por su relevancia en el proceso de diseño los protocolos que dieron origen a internet, inició su conferencia explicando precisamente cómo en 1973 se introdujeron sistemas de transmisión de información, que son usados en la actualidad como parte de la arquitectura de la red.

Además hizo referncia a la invención del sistema de dominios en 1984, desarrollo que facilitó la expansión de la red en sus primeros años. El matemático se refirió a algunos de los actuales problemas de seguridad que tienen que enfrentar los usuarios de internet, los cuales en su opinión, "no son un problema de la red, sino de los débiles sistemas operativos".

Al respecto Cerf resaltó la importancia de la seguridad en la red e hizo recomendaciones de para que los usuarios prevengan la pérdida de información por cuenta de ataques de criminales informáticos. Explicó por ejemplo, como las grandes corporaciones protegen su información mediante sistemas de autenticación de "doble factor" (two factor authentication), que además de un usuario y clave personal, solicitan claves únicas que son generadas cada vez que el usuario accede a la información.

Al hacer referncia a la tendencia denominada internet de las cosas, la cual "está transformando los hábitos de los ciudadanos", Cerf reconoció que no vio venir este desarrollo cuando empezó a trabajar en los protocolos de la red. "En 1973 no pensabamos que una nevera pudiera estar conectada a internet, bromeabamos con que un día las tostadoras accederían a la red", recordó.

Al cierre de su conferencia, durante una sesión de preguntas, Cerf se refirió a la regulacion de la red y explicó que en los únicos casos en los que se requiere regular el servicio en cuando no existe suficiente competencia, por lo que la normatividad debe estar orientada a proteger a los usuarios y brindarles suficientes opciones.

"El internet de las cosas está transformando los hábitos de los ciudadanos": Vint Cerf

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram