Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Grupo de niños beneficiados con Pegui

Plataforma educativa PEGUI beneficiará a 61.300 estudiantes de Pasto

NariñoPasto
Última actualización: 24 de noviembre de 2015
Con la asistencia de 300 personas de la comunidad educativa de Pasto, se lanzó en la capital nariñense la Plataforma Educativa Integral del MinTIC en alianza con el Ministerio de Educación, la Alcaldía Municipal y Findeter.

El martes 24 de noviembre se lanzó en Pasto la Plataforma Educativa de Gestión Unificada Integral (PEGUI), que revolucionará el método tradicional de estudio en esta ciudad, Montería, Bucaramanga y Valledupar, beneficiando a los 279.000 estudiantes de instituciones educativas públicas de primaria y secundaria de estas cuatro ciudades.

Con una inversión superior a los 11.400 millones de pesos, PEGUI tecnificará todas las funciones académicas, pedagógicas y didácticas que cumplen las instituciones educativas públicas de estas capitales, afectando positivamente a toda la comunidad educativa: estudiantes, funcionarios administrativos, docentes y padres de familia.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en alianza con el Ministerio de Educación, Findeter y las alcaldías de las cuatro ciudades beneficiadas, trabajaron conjuntamente para lograr la ejecución de este proyecto que traerá mayor acceso y mejor calidad de educación, favoreciendo también a los 11.300 docentes de las cuatro capitales.

Jaime Guerrero, Secretario de Educación de la Alcaldía de Pasto, fue el encargado de hacer la apertura del evento y Úrsula Sola de Findeter presentó los alcances del proyecto. Durante el lanzamiento, se hizo una demostración de la plataforma ante los asistentes conformados por estudiantes, docentes, rectores y padres de familia. La muestra se hizo cómo una clase virtual en la que el docente se conectaba con sus alumnos vía 'streaming' y les dictaba la clase sin necesidad de estar en la misma ciudad.

"Más allá de todos los beneficios y el avance tecnológico que esta plataforma le trae a las Instituciones Educativas públicas, el aspecto más relevante es que la implementación de esta plataforma fortalecerá de manera importante la disminución de la deserción escolar. PEGUI es una plataforma que va a mejorar los procesos académicos de todos los actores de la comunidad educativa, revolucionando por completo el sistema tradicional de educación como parte del Plan Vive Digital para la Gente que promueve el MinTIC", afirmó María Carolina Hoyos, Viceministra General TIC.

Los pastusos que asistieron al evento vieron de primera mano cómo se recibirán las clases en vivo cuando el profesor o el alumno no pueda asistir al salón de clases, además de cómo los docentes podrán preparar sus clases a través de la plataforma y el funcionamiento de otros componentes de la misma.

"Esta plataforma llega a Pasto gracias al apoyo del Ministerio TIC y viene a seguir mejorando la educación de nuestros alumnos de Instituciones públicas. PEGUI va a permitir que el niño, el maestro y el padre de familia interactúen de manera virtual y mejoren sus capacidades en el proceso de educación que ahora tendrá una calidad mucho superior gracias al uso de las TIC", aseguró Jaime Guerrero, Secretario de Educación de la Alcaldía Municipal.

En Pasto el proyecto logrará que 61.300 niños y jóvenes de establecimientos educativos oficiales accedan a la educación a través de contenidos digitales en menos de un año, 148 sedes de 50 I.E dispondrán de la plataforma durante 54 meses, habrá más de 3.800 recursos educativos en 1000 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) disponibles para formar a alumnos de 1º a 11º y 190 nuevos OVA para 9º, 10º y 11º en inglés.

La plataforma va a beneficiar a más de 2.800 maestros con la entrega de tabletas y la posibilidad de adquirir competencias TIC certificadas mediante la estrategia ETIC@, se realizarán 445 talleres de vocación T.I. y apropiación de la plataforma para estudiantes y padres de familia. En la ciudad habrá 115 nuevos maestros y jóvenes formados en vocación TIC a través de 60 talleres especializados y por lo menos 100.000 personas de la comunidad educativa serán sensibilizadas en TIC con este proyecto.

"Es una plataforma muy completa, todos los docentes vamos a poder interactuar de manera interesante entre nosotros y con los alumnos. Los estudiantes creo que serán los mayor beneficiados y todo lo que sea en pro de la educación y de los niños de la región, bienvenido sea", expresó Carlos Galeano, Docente de Tecnología Informática de l.E. Santa Bárbara

Herramienta de gran alcance

El objetivo principal del proyecto Plataforma Educativa Integral es mejorar el desempeño de los estudiantes de las Instituciones Educativas públicas, mediante un sistema que les brindará contenidos educativos digitales con estructura pedagógica, los cuales les aportarán el conocimiento necesario para que mejoren sus resultados en las pruebas nacionales e internacionales. Este proyecto proveerá 1.000 Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), enfocados principalmente al mejoramiento del conocimiento, competencias, y habilidades del estudiante en las áreas de ciencias, matemáticas y lenguaje.

En Bucaramanga 60.400 estudiantes y 2.983 de 43 Instituciones serán beneficiados, mientras que en Pasto se beneficiarán 61.300 estudiantes y 2.800 profesores de 50 Instituciones Educativas; en Valledupar 70.800 estudiantes y 2.600 profesores de 37 IE y en Montería, 86.800 alumnos y 3.100 maestros de 60 IE.

Por otro lado, los docentes recibirán la estrategia de formación ETIC@ avalada por el Ministerio de Educación Nacional y el programa Computadores para Educar del MinTIC, la cual busca que los educadores puedan orientar asertivamente a los estudiantes para mejorar su proceso de aprendizaje y en consecuencia obtener un mejor desempeño escolar. Esta estrategia ETIC@ está compuesta por cuatro diplomados de 120 horas cada uno, de las cuales 60 horas son virtuales y 60 horas son presenciales. Así mismo, esta iniciativa responde a los retos que tiene el país en materia de formación de docentes, como también a los lineamientos de política pública nacional en la materia.

Más beneficios para los estudiantes de Pasto

En el marco del lanzamiento de la Plataforma Educativa de Gestión Unificada Integral (PEGUI), el Ministerio TIC y la Alcaldía Municipal entregaron 750 tabletas y 380 computadores que beneficiarán a más de 5.100 estudiantes de 8 sedes educativas de la ciudad.

"Estamos muy felices y emocionados de recibir estas tabletas y computadores, nos motiva a seguir estudiando y a seguir aprendiendo con la tecnología." dijo Nicole Tatiana Narvaez de la INEM Luis Delfín Isuasty Rodríguez.

Plataforma educativa PEGUI beneficiará a 61.300 estudiantes de Pasto

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram