Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

ciberseguridad

MinTIC se une a celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática

Última actualización: 29 de noviembre de 2015
Promover prácticas de seguridad en la red y tomar conciencia de las amenazas a las que se ven expuestos los ciudadanos es uno de los objetivos de la jornada


En el marco de la de la celebración del Día Internacional de la Seguridad Informática que se lleva a cabo el 30 de noviembre, el MinTIC promueve jornadas básicas de sensibilización en seguridad de la información para ciudadanos que diariamente asisten a Puntos Vive Digital del país.

Desde el año 1998, la ACM Association for Computing Machinery designó el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo primordial de crear conciencia sobre esta práctica que debe ser implementada por los usuarios en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos y cada día más al alcance de todos los ciudadanos. Este año más de 40 países estarán participando en esta jornada.

No es coincidencia que esta fecha se haya escogido con la cercanía a la temporada navideña y de fin de año, pues es precisamente en estas fechas que se incrementan las transacciones en línea para la adquisición de tiquetes, la realización de giros, pagos, separación de lugares de descanso, utilización de servicios wifi en sitios públicos en destinos de descanso, etc, lo que muchas veces eleva el riesgo para quienes no toman las medidas de seguridad adecuadas.

Para generar conciencia, el ministerio TIC realizará este 30 de noviembre una serie de actividades para que los ciudadanos en general reflexionen sobre las medidas de seguridad que tienen frente a la interacción con medios electrónicos. Para ello, se ha dispuesto de un conjunto de mensajes o "tips" para que los ciudadanos adopten buenas prácticas y las tengan siempre a la mano. También tendrá una jornada simultánea con ochenta (ochenta) Puntos Vive Digital (PVD) del país, donde se espera que más de 2.400 ciudadanos participen presencialmente y sigan el "streaming" con el Ministerio TIC para conocer mejor acerca de las amenazas a las que se ven expuestos diariamente.

Para lograr participación activa de los ciudadanos y su respectiva retroalimentación, tres (3) de estos PVD fueron escogidos para realizar un "Hangout" donde sus usuarios podrán compartir experiencias de la jornada. Estos Puntos Vive Digital están localizados en los municipios de Sutatenza (Boyacá), Sahagún (Córdoba) y Bogotá (Cundinamarca). Los seleccionados fueron los tres Administradores que obtuvieron el mayor puntaje en la Carrera de Seguridad que realizaron en días pasados durante un evento previo a la celebración del día de hoy.

Invitamos a los colombianos a que conozcan, usen, multipliquen y apropien estos consejos para lograr generar conciencia y sobre todo, comportamientos más seguros cuando usamos medios electrónicos.

Tips de seguridad

Dia de Ciberseguridad, Seguridad informática, Tips de seguridad, seguridad en la red, seguridad ein internet

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram