Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

El Arenal - Chocó

Así se construye la esperanza, en un Kiosco Vive Digital de El Arenal (Chocó)

Choco
Última actualización: 01 de diciembre de 2015
Este centro comunitario de acceso a Internet, está ubicado en el corregimiento El Arenal. Desde allí conocimos dos historias que evidencian cómo los habitantes de esta zona rural están accediendo a la tecnología.

A las mujeres de El Arenal (Chocó) les encanta hacerse peinados a la moda. Y en este ardiente corregimiento adscrito al municipio de Atrato, al que se llega viajando 40 minutos por carretera desde Quibdó, Yohana Cuesta es una de las peinadoras más solicitadas. Desde que ella aplica a sus peinados nuevas técnicas que aprendió en tutoriales consultados desde el Kiosco Vive Digital que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) instaló cerca a su casa, ha visto como se han incrementado sus ganancias.

Las trenzas que esta mujer de 29 años les hace a sus vecinas le ayudan a ganar dinero para sus gastos diarios. "Yo no sabía nada de la computación. Pero un día fui, y el gestor del Kiosco me enseñó con paciencia a investigar información por Internet", relató Yohana.

Desde entonces, consulta videos en Youtube de las últimas tendencias en peinados afro. "A pesar de que en el Chocó uno aprende a hacer peinados por herencia familiar, siempre es bueno mirar lo que están haciendo en otros países, como en el Caribe, Estados Unidos y África, donde comenzó toda esta herencia cultural", explicó mientras le hacía una trenza gusanillo en diagonal a una muchacha.

Según Yohana, una sesión de peinado puede demorar entre dos horas o incluso, el doble. "Todo depende del pelo de la clienta: entre más ensortijado, más complejo el asunto", anotó, y señaló algunas cabezas de maniquíes con pelucas en las que se podía apreciar diferentes peinados.

John Jarlin Palacios es uno de los artífices del éxito de esta peinadora chocoana. Él, como gestor del Kiosco Vive Digital de El Arenal, ha instruido en el manejo de las TIC a Yohana, y le ayudó a crear su propio correo electrónico y cuenta en las redes sociales. "Le ha rendido con la tecnología porque es puntual: siempre la primera en llegar; además, investiga muchos temas, pero claro, los peinados afro es lo que más busca", aseguró el muchacho de 26 años, que aprovecha sus ratos libres en el Kiosco para estudiar a distancia Ingeniería de Sistemas, que cursa actualmente en la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia).

Según constató John Jarlin, al Kiosco de El Arenal llegan usuarios de todas las edades: desde estudiantes hasta pescadores, agricultores y mineros artesanales de la región ingresan a aprender nociones básicas del manejo de las TIC. "Es que antes no existía alguna opción para ingresar a Internet. Por eso es tan importante para la comunidad el Kiosco", indicó el gestor.

Recientemente, como parte de los compromisos de la 'Caravana Vive Digital' del MinTIC, el Kiosco Vive Digital de El Arenal fue inaugurado oficialmente con la presencia de autoridades locales y habitantes de este corregimiento. Con esta entrega, el departamento del Chocó ya cuenta con 132 Kioscos en zonas rurales del departamento, que se suman a los 294 ya instalados previamente, para un total de 426.

"Con el 'Plan Vive Digital para la Gente' hemos invertido más de 38.455 millones de pesos para la puesta en marcha de estos centros de acceso comunitario a Internet y otros servicios digitales que forman a campesinos, pescadores, agricultores, amas de casa y estudiantes chocoanos. Con tecnología, estamos construyendo la esperanza de un futuro mejor para el Chocó", concluyó el Ministro TIC, David Luna.

Así se construye la esperanza, en un Kiosco Vive Digital de El Arenal (Chocó)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram