Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Firma de compromiso regional en Escuela de Alto Gobierno TIC

Firman gran compromiso regional TIC en Bogotá

Última actualización: 01 de diciembre de 2015
En el marco de la segunda versión de la Escuela de Alto Gobierno en TIC, organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más de 100 gobernadores y alcaldes electos firmaron compromiso TIC para las regiones

La firma del pacto TIC entre el Ministro David Luna y los más de 130 alcaldes y gobernadores electos, fue el momento más emotivo y esperado de la agenda cumplida ayer en el marco de la Escuela de Alto Gobierno en TIC realizada en Bogotá y organizada por el Ministerio de Tecnologías y las Comunicaciones.

En la firma participaron los gobernadores de Santander, La Guajira, Huila, Amazonas, San Andrés, Caquetá, Chocó y Magdalena, además de los alcaldes de Cartagena, Santa Marta, Neiva, Arauca, Ibagué, Lorica, Pasto, Pereira, Girón, Santa Marta, Villavicencio, Quibdó, Leticia y Sincelejo, entre otros.

El pacto busca seguir fortaleciendo los lazos entre la cartera y las regiones del país y que los nuevos mandatarios durante su administración desarrollen y promuevan en sus territorios y ciudades las cuatro líneas estratégicas del Plan Vive Digital para la gente: Empleo, Educación, Ciudad Región y Gobierno Digital, a través de 5 compromisos. Los cinco puntos TIC del pacto son:

1. Mejorar la calidad de vida y la interacción con mis ciudadanos, mediante la inclusión y promoción de las TIC como principio transversal de mi gestión y pilar estratégico en mi Plan de Desarrollo.

2. Impulsar la industria TIC en mi región facilitando el despliegue de infraestructura y su normatividad, para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones.

3. Apoyar la creación y fortalecimiento de Secretarías TIC, las cuales facilitarán el aprovechamiento de la tecnología en todos los ámbitos.

4. Continuar implementando la estrategia de Gobierno en Línea como instrumento para acercar a los ciudadanos y posicionar una administración transparente, eficiente, colaborativa y participativa.

5. Hacer uso eficiente de los recursos destinados a proyectos de inversión en TIC. Además utilizaré los acuerdos Marco de Precio para comprar bienes y servicios TIC, que generará eficiencia y un ahorro relevante.

"Este compromiso significa muchísimo para nosotros como Ministerio, pero más para los colombianos que gracias a las TIC han podido encontrar mayores oportunidades y gobiernos locales y regionales eficientes", afirmó el Ministro TIC, David Luna Sánchez.

Variada agenda TIC

La Escuela de Alto Gobierno en TIC se desarrolló bajo una apretada agenda compuesta por conferencias y conversatorios diseñados para presentar ante los mandatarios entrantes, toda la oferta institucional que tiene el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para las regiones de todo el territorio nacional.

El evento inició con un saludo digital del Presidente Juan Manuel Santos y continuó con la intervención del jefe de la cartera TIC, David Luna, quien presentó los logros obtenidos a través del Plan Vive Digital en los cinco años del Gobierno del Presidente, todo esto con el fin de incentivar la implementación de políticas y proyectos TIC en los 32 departamentos y en la mayor parte de los municipios de Colombia.

La Viceministra General, María Carolina Hoyos, presentó ante los más de 130 asistentes del evento la iniciativa de Ciudades i, en la que trabaja el MinTIC para darle evolución a la estrategia regional del Plan Vive Digital para la gente. "Soñamos con ciudades y territorios i, es decir, urbes inteligentes, sostenibles, innovadores, eficientes. Desde el Ministerio TIC estamos pensando en políticas públicas que promuevan el uso y apropiación de las TIC para resolver los problemas que le duelen a los ciudadanos con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos", dijo durante su presentación la funcionaria.

Por su parte la Viceministra TI, María Isabel Mejía, dio a conocer 4 casos exitosos de Gobierno en línea de las administraciones municipales de Soacha, Barranquilla y Bucaramanga y del gobierno departamental de Cundinamarca, donde una de las conclusiones fue que todos los éxitos alcanzados obedecen al liderazgo del Alcalde y/o Gobernador y al empoderamiento recibido por parte del funcionario TIC.

Durante el día los mandatarios pudieron conocer de primera mano sobre temas relevantes en materia TIC como el plan de choque contra el hurto de celulares, información sobre las alianzas público - privadas y Regalías para las regiones, entre otros temas fundamentales para el desarrollo de las políticas TIC en el país.

Al final de la jornada los asistentes pudieron disfrutar del Stand Up Comedy del comediante Iván Marín #Ciberdependientes "Lo que el móvil se llevó", que hace parte de la iniciativa de En TIC Confío, una estrategia que pretende sensibilizar a las personas para hacer uso responsable de las tecnologías.

Firman gran compromiso regional TIC en Bogotá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram