Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Magia Salvaje

Colombia Magia Salvaje será vista y escuchada como nunca antes gracias a "Cine Para Todos"

AntioquíaMedellínAtlánticoBarranquillaBogotáCaldasManizalesCórdobaMonteríaSantanderBucaramangaTolimaIbaguéValle del CaucaCali
Última actualización: 09 de diciembre de 2015
En un hecho sin precedentes, las personas con discapacidad visual y auditiva de 8 ciudades, podrán descubrir el sábado 12 de diciembre, los más bellos e inexplorados paisajes del país a través de un viaje por Colombia, Magia Salvaje.

Magia Salvaje
Durante 90 minutos, protagonistas anónimos, invisibles para la gran mayoría de los colombianos, cuentan como nunca antes la historia de un país que a pesar de ser el segundo con la mayor biodiversidad del mundo, es aún un territorio desconocido e inexplorado.


El que es considerado como uno de los proyectos fílmicos más ambiciosos jamás realizado sobre el territorio nacional, sus hábitats y amenazas a su medio ambiente, la cinta Colombia Magia Salvaje, cobrará el próximo sábado 12 de diciembre, un valor aún más especial, al ser proyectada por primera vez para personas con discapacidad visual y auditiva.


Con la presentación de este éxito de taquilla que rompió récords de asistencia, se cerrará con broche de oro el ciclo 2015 de Cine Para Todos, la iniciativa liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), La Fundación Saldarriaga Cocha y CineColombia, que desde sus inicios en 2012, ha permitido a más de 30.000 personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar de 43 estrenos en salas seleccionadas de cine convencional, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Eurocine, el Festival IndieBo, entre otros.


En lo corrido del año se han presentado a través de este proyecto de inclusión 13 estrenos a los que han asistido más de 13.000 personas.
Carlos Núñez, forma parte del grupo de personas beneficiadas de este programa. A sus 25 años se desempeña como intérprete de la biblia en lengua de señas y si bien su discapacidad auditiva no ha sido un obstáculo para su desarrollo personal y profesional, si ha tenido que enfrentar las barreras que día a día le impone la sociedad. Para él "resulta muy difícil desenvolverse plenamente en una comunidad en donde no se abren espacios para las personas sordas, en donde no hay una cultura de intérpretes, algo que podría empezar a cambiar por ejemplo con los medios masivos de comunicación".


Según cifras de la encuesta nacional de demografía y salud de 2010, tres millones de colombianos tienen algún tipo de discapacidad; 17.4% de los cuales, son personas sordas (28.784 de ellas en Bogotá). El 90% de las personas con discapacidad manifiesta que existen barreras físicas y de actitudes para desenvolverse como cualquier persona dentro de la sociedad.


Una experiencia realmente incluyente
El pasado 28 de noviembre Carlos, quien tiene siete hermanos sordos, vivió su primera experiencia con Cine Para Todos en la ciudad de Bogotá. Asegura que "se trató de una actividad realmente incluyente en la que pude vivir toda la emoción y aventura de la cinta a través de las gafas 3D y los subtítulos especiales. La combinación de intérprete y subtítulos especiales me permitió entender la película en toda su dimensión".


El uso de intérprete o profesional que ayuda a una persona sorda en la comunicación con las personas oyentes a través de lentes especiales, es una de las muchas herramientas que utiliza el proyecto Cine Para Todos, para hacer del séptimo arte una experiencia realmente incluyente. Mediante una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, los intérpretes transmiten a las personas sordas cada detalle de la proyección, con un vocabulario tan completo como cualquier lengua oral.
En adelante, Carlos asegura que no faltará a ninguna función de Cine para Todos mientras sigue luchando para que "la sociedad tenga un cambio de cultura, que brinde espacios y oportunidades de acceso a la información hasta lograr que las demás personas no teman comunicarse con aquellos que no podemos escuchar".


A través del uso de diademas, las personas con discapacidad visual también pueden disfrutar de la magia del cine gracias a la audiodescripción, un sistema que narra durante los silencios del filme, diversas acciones, gestos y ambiente en los que se desenvuelven los personajes. En Colombia, el 43,2% de las personas con discapacidad, son ciegas.

Función Colombia Magia Salvaje
Hora: 9:30 a.m.
Bogotá
Gran Estación - Sala 1 (Avenida Calle 26 N° 62-42)
Cupo: Hasta 299 personas
Multiplex de las Américas - Sala 3 (Carrera 71D Nº 04-40 sur)
Cupo: Hasta 423 personas
Medellín
Centro Comercial Molinos - Sala 7 (Carrera 82 N°32 A-26 Local 3003)
Cupo: Hasta 241 personas
Cali
Cosmocentro - Sala 6 (Calle 44 N° 10-91)
Cupo: Hasta 227 personas
Bucaramanga
Cacique Centro Comercial - Sala 8 (Transversal Oriental N° 90-182)
Cupo: Hasta 235 personas
Barranquilla
Centro Comercial Buenavista - Sala 4 (Calle 98 Cra. 52 - 115)
Cupo: Hasta 228 personas
Ibagué
Centro Comercial La Estación - Sala 2 (Calle 60 # 12 - 224)
Cupo: Hasta 203 personas
Montería
Centro Comercial Alamedas del Sinú - Sala 2 (Calle 44 N° 10-91)
Cupo: Hasta 194 personas
Manizales
Centro Comercial Fundadores - Sala 2 (Calle 33 B # 20-03)
Cupo: 193 personas

Recomendaciones para participar de la función de Colombia Magia Salvaje:
o Entrada gratuita.
o Invitamos a las personas en Bogotá, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín que sean usuarios de teléfonos con sistema operativo iOS y Android a descargar la herramienta WhatsCine para que puedan disponer del audio descripción en sus teléfonos celulares.
o Cupos limitados sujetos a disponibilidad de cada sala.
o La asignación de sillas se hará en orden de llegada.
o Tendrán prioridad de acomodación las personas con discapacidad.
o Pedimos a los asistentes puntualidad para el cumplimiento de los horarios de la sala, el ingreso se permitirá desde las 9:30 a.m.
o Se debe presentar un documento de identificación para acceder a la diadema que le permitirá escuchar la audiodescripción de la película.
o La invitación no cubre consumos en la confitería, estos deben ser cubiertos por el asistente.
o Pregunte por el combo especial que tiene un valor de $1.500 e incluye una gaseosa pequeña de 22 onzas y unas crispetas pequeñas de 46 onzas.

Informes y reservas: cineparatodos@mintic.gov.co

Consulte la página de Cine Para Todos

Colombia Magia Salvaje será vista y escuchada como nunca antes gracias a "Cine Para Todos"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram