Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Nace CAOBA, primera alianza público privada en Big Data

Nace CAOBA, primera alianza público privada en Big Data

Última actualización: 01 de marzo de 2016
Con esta iniciativa, el sector privado, el Estado y la academia impulsarán la competitividad del país y promoverán una política pública de Big Data y Data Analytics en Colombia. Alianza CAOBA cuenta con el respaldo de Colciencias y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Once representantes de los sectores público, privado y la academia se unieron con el propósito de fortalecer la generación de soluciones de análisis de datos. Gracias a esta alianza, nace el Centro de Excelencia y Apropiación en Big Data y Data Analytics -Alianza CAOBA-, que pretende obtener soluciones problemáticas de interés público y privado.


El objetivo de Alianza CAOBA es desarrollar un ecosistema de capacidades analíticas en el país para contribuir a la competitividad y al posicionamiento de una cultura de innovación e investigación aplicada; y a la creación de una política de Big Data y Data Analytics, la cual será liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).


Alianza CAOBA, que operará como un Centro de Excelencia y Apropiación y cuya entidad ejecutora es la Pontificia Universidad Javeriana, contará con la participación de Grupo Nutresa, Bancolombia y DNP, Universidad Icesi, Universidad Eafit, Universidad de Los Andes, IBM, EMC, SAS y Clúster Creatic.


En la actualidad, la cultura de datos no está muy desarrollada en el país, lo cual impide una utilización óptima de un activo sustancial como son los datos. Por ejemplo, se estima que en Colombia, sólo 65% de los datos son recolectados efectivamente y de estos solo el 58,87% es relevante.
Alianza CAOBA, se beneficiará con recursos para becas de doctorado y maestrías, las cuales tendrán como propósito potenciar el desarrollo de grupos de investigación para resolver diferentes tipos de problemáticas propuestas por el sector privado y el Estado. Estas necesidades serán resueltas gracias a las herramientas de análisis proporcionadas por las empresas de tecnología que hacen parte de la iniciativa.

Caoba, Nace CAOBA, primera alianza público privada en Big Data

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter